EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/135460
Receta 14 de Octubre de 2015

Fritos típicos para preparar en casa

El usuario es:

Foto: Orlando Amador R.

Patacones rellenos con jaiba, sobre crema de aguacate.

Inguel De La Rosa Vence / @ingueljulieth

Los tradicionales fritos que hacen parte de la gastronomía del Caribe también pueden ser llevados a la mesa de forma gourmet, bien sea como entradas o como aperitivos para degustar durante una reunión social.

El chef Juan Pablo Figueroa sugiere arepas, empanadas, caribañolas, e incluso, patacones rellenos con jaiba, que al ser fraccionados en dos o cuatro porciones pueden satisfacer a los comensales sin hacerlos pecar con el exceso de grasa o harina.

“El concepto del frito depende mucho de las salsas que lo acompañen”, dice el cocinero experto, egresado del Instituto Argentino de Gastronomía, en Buenos Aires.

La crema de aguacate que acompaña a  los patacones favorece la presentación del plato, además de maridar muy bien con el relleno de jaiba.

La arepa e’ huevo también puede hacerse con múltiples rellenos. El huevo es solo la base, puede echarle cebollas caramelizadas, camarones, carne molida o vegetales. El límite es su paladar.

Patacones con jaiba

Ingredientes para dos personas:
• 2 guineos verdes
•  120 g de jaiba
• 1/2 aguacate
• 1 tomate
• 1 cebolla
• Cilantro, ají topito y ajo al gusto

Preparación:
Pelar los guineos y freírlos enteros en aceite a fuego medio. Retirar del fogón y aplastarlos juntos. Para el relleno, sofreír cebolla, ajo y ají topito, añadir la jaiba y cocinar por tres minutos. Poner el relleno sobre los patacones y enrollarlos con ayuda de papel aluminio, hasta obtener la forma parecida a un sushi. Dejar reposar y fritar de nuevo hasta dorar. Retirar del fuego, cortar las porciones en caliente y servir.


Juan P. Figueroa, chef y propietario de Cholomar.

Otra opción para empezar el día

Caribañolas de carne o queso

Las caribañolas tienen una preparación similar a las empanadas, por supuesto, el toque diferenciador es la masa, que se obtiene tras moler yuca previamente cocida. Una vez quede lista esta masa, solo es cuestión de hacer pequeñas bolitas e introducir el relleno de su preferencia. Un jugoso guiso con carne molida o simplemente queso rallado completará muy bien esta fritura. Para sofreír, procure que el aceite esté bien caliente y así evitará que se desarmen. Sirva, como ya hemos visto, con guiso, suero o picante, como desee degustarlas.

De desayuno

 
Empanadas caseras con presentación ‘gourmet’
 
Para preparar estas empanadas puede utilizar la misma masa que se emplea para la arepa. Con agua, hidrate el maíz molido o la harina pan, y amase hasta que la mezcla quede consistente. Aplaste en forma de arepa, ponga sobre ella el relleno de su preferencia —sea queso, carne, pollo, e incluso mariscos para hacerla más exótica—, enrolle y frite en abundante aceite hasta que dore. Al servir, acompañe con variadas salsas, sea suero costeño, ‘hogao’, picante o una buena crema de aguacate, como lo muestra la foto.
 
 
Arepa e’ huevo
 
Ingredientes para 
cinco personas: 
•  1/4 de bolsa de harina pan o maíz
• 5 huevos
•  Sal al gusto
 
Preparación:
Moler el maíz e hidratar con agua caliente. Amasar hasta obtener una textura consistente, para que no se desarme al momento de freír.  Aplastar en forma de arepa y fritar en aceite entre tibio y caliente, para que la masa sople. Retirar del fuego. Con un cuchillo, hacer un pequeño orificio en el borde e introducir el huevo crudo y salpimentado (y cualquier otro relleno de su preferencia). Reincorporar al aceite caliente y fritar hasta que dore la masa.
 
Agradecimientos: Cholomar Caribe.
 

 

Etiquetas

Tags: 
Más de revistas