EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140633
Receta 14 de Diciembre de 2016

Entrecot y 'escargots', una cena inspirada en Francia

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales.

INGUEL DE LA ROSA VENCE

Los escargots dan la bienvenida a la mesa navideña al estilo francés que nos propone el chef Carly Pérez para este 24 de diciembre en familia. Preparados al ajillo, estos caracoles de cultivo pueden marcar la diferencia en el tradicional compartir de nochebuena y permitirle a usted quedar como un anfitrión mucho más innovador.
 
En este orden, el chef y propietario del restaurante Dijon, en Barranquilla, nos invita a seguir disfrutando la mesa con un entrecot como plato fuerte, asado a la parrilla y acompañado con las tradicionales y apetecidas papas a la francesa. 
 
Carly Pérez, Chef y propietario del restaurante Dijon, cuya especialidad es la gastronomía francesa.
 
 
Vale decir que esta entrada y plato fuerte resultan un menú exquisito que no demanda mucho tiempo en la cocina, un punto a favor si se tiene en cuenta lo ajetreado que suele ser este día de fiesta en la mayoría de los hogares.
 
Para acompañar, un vino tinto es la opción de maridaje que sugiere Pérez, administrador de empresas de profesión, egresado de la Universidad del Norte; pero dedicado a la pasión que une a su familia: la cocina.
 
Para finalizar con buen gusto en el paladar, Pérez también nos sugiere una ‘Sutileza de Guayaba’, como ha bautizado a uno de los postres estrellas del establecimiento, el cual “rinde homenaje”, entre los platos franceses que hacen parte de su especialidad, a una fruta muy consumida entre los barranquilleros.
 
 
ENTRECOT A LA PARRILLA 
 
El plato fuerte que propone el chef de Dijon tiene como protagonista al entrecot, un trozo de carne que es extraído de entre las costillas de la res vacuna. El corte en especial al que recurre el chef Pérez es al llamado ojo de bife, de una carne angus argentina, ideal para llevar a la parrilla y luego bañar con una mantequilla casera hecha con estragón,  que es una hierba muy popular en Francia.
 
  • Ingredientes para una persona:
    300 g de carne angus
    150 g de mantequilla
    Estragón (hierba francesa)
    1 limón
    Sal al gusto
    Pimienta al gusto
  • Preparación: para la mantequilla de estragón que sazonará la carne, corte la mantequilla en cubos y mézclela con sal, limón y la hierba picada, y resérvela en el congelador. Tome el entrecot, adóbelo con sal y pimienta al gusto y llévelo a asar a la parrilla. Cuando esté cocinada la carne por ambas partes, póngala en una sartén y cocínela con la mantequilla hasta que adquiera sabor. Sirva con crocantes papas a las francesas.

 

‘ESCARGOTS' AL AJILL

Los ‘escargots’ (que traducen caracoles en francés) son una entrada muy típica en los restaurantes de ese país europeo. Son caracoles de cultivo que ahora prefieren servir sin las conchas debido a la proliferación de bacterias que estaban conteniendo estos caparazones al ser reutilizados en algunos establecimientos. Hoy día puede adquirirlos listos para cocinar, sin conchas, en latas importadas.

  • Ingredientes para una persona:
             8 ‘escargots’
             230 g de perejil
            1 ‘shot’ de brandy
            1/2 ‘shot’ de vino blanco
            4 dientes de ajo machacados
            1/2 ‘shot’ de jugo de limón
            Sal y pimienta al gusto
  • Preparación: para el ajillo, en una sartén ponga el ajo machacado con perejil, mantequilla y vino blanco, y deje reducir a fuego medio. Luego añada los caracoles enlatados y cocínelos con el ajillo hasta que cojan gusto. Sirva en platos de ‘escargots’ y acompañe con pan o tostaditas. 

 

SUTILEZA DE GUAYABA

utileza de guayaba: un postre con jalea de esta fruta, queso mascarpone, ‘mousse’ de arequipe, chocolate y una salsa de whiskey.

 

Etiquetas

Más de revistas