EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/137842
Receta 18 de Mayo de 2016

En la cocina caribe de Mapi

El usuario es:

Foto: Josefina Villarreal

Mapi trasladó su cocina caribe al Café de la Paz, su nuevo ‘kiosco’ al frente de la Catedral Metropolitana.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Muchos crecimos viendo cómo, en minutos, María Piedad Abello reinventaba la gastronomía caribe desde La cocina con Mapi, como se llamaba su espacio en Telecaribe.

Después del auge de sus rápidas recetas en televisión, en 2008, Mapi creó la fundación ‘Cocina con Amor’ y a través de ella comparte sus conocimientos culinarios con mujeres del Atlántico que son cabezas de hogar y están en situación de vulnerabilidad. La iniciativa surgió como una “misión de vida”, luego de que –aferrada a su tía, la madre religiosa Edith Munárriz– se salvara de morir tras una cirugía de estómago que la mantuvo en cuidados intensivos durante tres meses.

“Lo único que sé es cocinar y hablar, por eso decidí que mi grano de arena lo aportaría con la cocina”, expresa, ahora más sonriente por la creación del Café de la Paz, el resultado del largo trabajo de la fundación.

“Este es un espacio en la Plaza de la Paz donde hemos visto consolidado el ejercicio de hacer una cocina caribe cien por ciento. Aquí encuentran caribañolas, empanadas de maíz crocante, butifarras artesanales, bollos, en fin, todas esas delicias que se pueden comer si se hacen de la mejor manera”, explica Mapi.

En esta edición, desde la nueva cocina de Mapi, a merced del paladar del público costeño, la barranquillera les enseña a los lectores de M!ércoles cómo hacer unos bollos ‘preñados’ y cómo preparar el original suero costeño en casa. ¡Anímese!

Ingredientes para 4 a 5 bollos de mazorca ‘preñados’
2 libras de maíz verde desgranado
Tuzas de maíz para envolver
1 pechuga de pollo desmechada
1 cebolla
1 tomate
1 cabeza de ajo
1 lb de queso mozzarella
Agua hirviendo
Pita para amarrar
Azúcar, sal y pimienta al gusto

Para el tradicional suero, ralle bien menudo 2 lbs de queso costeño y mézclelo con 2 lts de leche. Viértalo en un frasco bien limpio y seco, y deje al aire libre por dos días. Cuele el agua y licúe el cuajo con sal al gusto. Refrigere.

Preparación de los bollos de mazorca ‘preñados’

Guise la pechuga (ya cocida y desmechada) con las verduras, sal y pimienta al gusto, y reserve. Aparte, muela el maíz con sal y azúcar. Coloque la masa de maíz sobre las tuzas y en el centro ponga la pechuga y el queso. Ponga más masa por encima y tape con más tuza. Cierre con una pita para que no le entre agua. Eche el bollo en agua hirviendo por una hora. Una vez esté, sáquelo y deje reposar.

Etiquetas

Más de revistas