EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140217
Receta 23 de Noviembre de 2016

Cuatro recetas de Italia a su mesa

El usuario es:

Foto: Nathi Franke y Orlando Amador

Pietro Piva nació en Milán, en el norte de Italia. Lleva 25 años en la Costa Caribe dónde están ubicados sus restaurantes en Barranquilla y Cartagena.

Sara Hernández C.- @Sara_hernandezC

La comida italiana tiene un epicentro gastronómico en Barranquilla, el restaurante La Girolata ubicado en el norte de la ciudad. Aquí la preocupación más importante de su chef Pietro Piva es “no perder la identidad de la comida clásica con la que creció: la italiana”, ofreciendo así un rincón ítalo en La Arenosa. 
 
En esta ocasión el cocinero mostró platos que lo llevan directo a sus raíces: un tipo de “entrada alternativa que es un clásico carpaccio”; de plato fuerte, “una suculenta pasta mediterránea”; y de postre el convencional y vigente tiramisú, “a base de café expreso y chocolate”, cuenta el cocinero.
 
No sin antes olvidar el limonchello, una deliciosa bebida con sabor a limón y toque de licor que es “un tradicional digestivo ”, del país itálico.
 
El lugar está próximo a cumplir cuatro años en Barranquilla, el 29 de noviembre. También está en Cartagena.
 
 
‘FUNGHI AL SALMONE’
 
 
La entrada para dos personas es típica del norte de Italia. “Aquí en Colombia es fácil conseguir los champiñones, un ejemplo de hongos. Estos se decoran para hacer un contraste entre los mismos champiñones, el queso azul y el salmón ahumado; estos ingredientes ayudan a resaltar el sabor del primero”, aclara el cocinero y sugiere acompañar con el pan caliente de La Girolata.
 
  • Ingredientes para tres personas:

-80 g de crema de leche
-10 g de mantequilla
-1 tomate seco
-10 g de queso azul
-80 g de champiñones
-15 g de salmón ahumado
-Sal y pimienta al gusto
-Queso parmesano al gusto
-Perejil al gusto
 
  • Preparación:
Cocine los champiñones en agua caliente por 30 segundos. Luego saltee la crema de leche con la mantequilla y el queso azul hasta que este último se derrita. Agregue los champiñones a la mezcla, saltee y reduzca la preparación. Emplate primero la mezcla, adicione las torrejas de salmón ahumado, queso parmesano y un tomate seco.
 

LINGUINE ALLE COZZE

Los linguinis con mejillones son un excelente ejemplo de comida mediterránea que exalta muy bien el sabor del mejillón, protagonista de este platillo. El secreto de Pietro para esta rápida preparación y cocción es que la pasta cuente con una agradable textura y no quede aceitosa, de allí el uso de la mantequilla. El cocinero, en lo personal, recomienda no abusar del ajo y no adicionar el queso parmesano al momento de emplatarlo.

  • Ingredientes para una porción:

-100 g de pasta ‘linguine’ (puede variar el tipo de pasta) 
-10 ml de aceite de oliva
-10 ml de vino blanco
-5 hojas de albahaca
-5 g de mantequilla
-5 mejillones
-1 diente de ajo picado
-Perejil al gusto
 
  • Preparación:
Caliente el sartén por unos cuatro minutos. Luego salteé el aceite de oliva con los mejillones y deje que el aceite tome el sabor de los frutos de mar. Agregue el ajo, el vino blanco y la pasta. Luego un toque de mantequilla al final, esto para que la salsa no se vuelva aceitosa sino cremosa.
 
Sirva la pasta, luego adicione los mejillones y al final salsa. Agregue perejil para decorar.
 
 
TIRAMISÚ CLÁSICO
 
 
Usted puede elaborar desde casa este postre italiano con chocolate, café y un toque de licor. Para la preparación de diez porciones, muy popular en la costa Caribe colombiana, utilice un litro y medio de crema de leche, 200 g de azúcar pulverizada, dos tazas de café expreso concentrado, un trago doble de licor, 300 g de galleta macarena y 30 g de chocolate. No olvide adicionar 10 g de cocoa para su decoración. 

 

 ‘LIMONCHELLO’

En Italia es un licor artesanal con limón amarillo de Sicilia, sin embargo el que ofrecen en el restaurante es fabricado. La bebida es “digestiva” y puede tomarse junto al postre. “En una verdadera mesa italiana, no debe faltar el ‘limonchello”, explica el chef.
 
 

Etiquetas

Más de revistas