EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142381
Receta 14 de Abril de 2017

Coma gourmet en la Semana Mayor, sin salir de casa

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

El chef cartagenero Charlie Otero comparte tres exquisitas recetas, confesando que algunas “son de otras partes del mundo, pero reestructuradas para hacerlas con toques caribeños”.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Las delicias que hace el chef Charlie Otero no protagonizan por primera vez las páginas de revista M¡ércoles. Su experticia en la cocina caribeña, con influencia de su natal Cartagena y sus raíces cordobesas, lo hacen un cocinero creativo, digno de reportajes en todos los medios posibles. Como en revista Gente Caribe, donde ha estado más de una vez. 
 
El bagaje que lleva bajo su manga se lo ha dado su otra pasión: viajar por el mundo. Es así como considera que más se aprende, y la razón –asegura– por la que el Ministerio de Cultura y la Cancillería lo “ficharon” para emprender recorridos a diferentes lugares, como el que hizo a Ottawa, Canadá, junto al grupo Alianza del Pacífico, o el que hará pronto a Ghana.
 
Pero sus conocimientos básicos los acogió en casa. De su abuela y su mamá aprendió “de todo. Desde galletas hasta enyucados”.  Ahora los pone en práctica no solo alrededor del globo, sino desde su restaurante La Comunión, en la Heroica, un lugar que combina “la cocina de las dos costas de Colombia”.
 
Hoy, este chef cartagenero comparte tres exquisitas recetas, confesando que algunas “son de otras partes del mundo, pero reestructuradas para hacerlas con toques caribeños”.
 
Un plato de mejillones al ajillo, dos colitas de langosta con hogao’ y vainilla, y su propia invención de helado de corozo, o cabernet sauvignon, con papaya en almíbar demuestran que su recursividad es ilimitada. La misma que usó cuando vio que no tenía cayeye, y acompañó las colitas de langosta con cucayo de arroz de palito.
 
Mejillones al ajillo
 
 
Ingredientes para una persona:
250 gr de mejillones
3 dientes de ajo
60 gr de hojas de albahaca
1/2 taza de leche de coco
2 cucharadas de aceite de coco extra virgen 
Vino al gusto (50 ml)
Sal al gusto
 
Preparación:
Primero, ponga a calentar la sartén a fuego medio. Entretanto, machuque las hojas de albahaca con el ajo. Una vez machacados, perfume con el aceite de coco. Tenga cuidado con la sal, los mejillones suelen ser salados. En la sartén, desglase con un poco de vino. Seguido, agregue la leche y cocine 10 minutos. Al estar listos los mejillones, llévelos al plato con delicadas láminas de yuca frita.
 
 
Colitas de langosta
 
 
Ingredientes para una persona:
Semillas de una vaina de vainilla chocoana
2 colitas de langosta (300 gr)
1/2 taza de hogao’ al gusto 
50 gr de mantequilla
1 taza de cucayo de arroz de palito
1 taza de fondo de carcasa de langosta
 
Preparación:
Hierva la carcasa de langosta. Mientras, derrita la mantequilla en una sartén, y agregue las semillas de vainilla. Allí, saltee las colas de langosta, y luego vierta el hogao’ y el fondo de carcasa de langosta, hasta que seque. Al estar secas, las colitas de langosta se llevan al plato sobre el cucayo.
 
 
Helado de corozo
 
 
Ingredientes para 6 personas:
3 lt de jugo de corozo
200 ml de almíbar de azúcar
Papaya en almíbar 
Casquitos de limón
 
Preparación:
Reduzca el jugo de corozo hasta que queden 750 ml o 1 litro. Antes, haga almíbar de azúcar. A esto viértale agua de rosas al gusto, y la reducción. De no tener un tambor de helado, o heladera, lleve la mezcla al congelador en una bandeja, sacándola y raspándola hasta obtener textura cremosa. Sirva con una lámina de papaya en almíbar y un casquito de limón.

 

Etiquetas

Más de revistas