EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/136259
Receta 16 de Diciembre de 2015

Arroz caldoso, hecho en casa de reinas

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Inguel Julieth De La Rosa V.

Con solo olfatear, Juancho Jaramillo sabe perfectamente si el arroz caldoso que tanto le encanta hacer con mariscos tiene el punto exacto de sal y picante.

El padre de la exreina del Carnaval Andrea Jaramillo Char y de Gabriela, actual capitana juvenil del Country Club, tiene como pasatiempo favorito preparar recetas para las soberanas de su casa y los seres más cercanos.

Pizzas con frutas, hechas en horno de leña, así como los mariscos, son la especialidad de este barranquillero. El don culinario es de familia y, de hecho, la misma Gaby es prueba de que la sazón de los Jaramillo sigue transmitiéndose de generación en generación.

“A mí me encanta hacer postres, sobre todo galletas, las hago de diferentes ‘topics’”, dice la joven de 16 años, mientras revuelve el sofrito del arroz que han preparado para esta edición de revista M!ércoles. “También me va bien con la comida de sal, desde pequeñita me encanta estar en la cocina”, agrega.

Gabriela nunca temió cortarse o quemarse, desde niña aprendió a “meter el dedo en huevo crudo” para aliviar el dolor y seguir al pie del fogón.

Sin importar donde esté, el papá de las Jaramillo Char, con solo tener fuego, una buena olla y unos cuantos ingredientes, es capaz de preparar un suculento banquete para todos los que le rodeen. Para él, la cocina solo es cuestión de creatividad y de saber usar lo que haya a la mano.“De verdad, el plato poco a poco va saliendo”, dice.

Ingredientes para 4 personas
750 g de gambas o langostinos
200 g de arroz redondo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo pequeño
3 dientes de ajo picados
6 c/das de tomate triturado
3 c/das de tomate frito
4 c/das de arvejas
2 litros de agua
4 c/das de vino blanco
8 c/das de aceite de oliva
1/2 c/dita de paprika
Sal al gusto

Preparación
Lo primero es preparar el caldo para el arroz. Para ello, en una olla añada las pieles y las cabezas de los langostinos, con 1/2 cucharadita de sal y 2 cucharadas de aceite de oliva, y cocine a fuego medio. Cuando los langostinos se tornen rosados, cocine un minuto más y añada 4 cucharadas de vino. Deje reducir el vino hasta que casi desaparezca y añada los dos litros de agua. Tape y deje cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Luego cuélelo y reserve.  Aparte, para el sofrito, ponga a fuego alto una sartén con 6 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y 3 dientes de ajo; cuando la cebolla esté transparente, añada 6 cucharadas de tomate triturado y sofría por 5 minutos, luego incorpore un pimiento rojo en cuadraditos y, pasados 10 minutos, añada 200 g de arroz redondo y media cucharadita de pimentón dulce. Revuelva y viértale 2 litros del caldo que ha preparado. Añada 3 cucharadas de tomate frito y 1 cucharada pequeña de sal, y cocine durante 20 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Cinco minutos antes eche las arvejas y cuando falte un minuto incorpore los langostinos. Una vez el arroz esté cocido, estará listo para servir.

Etiquetas

Más de revistas