EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/136343
Receta 23 de Diciembre de 2015

Aderezos para darle gusto a la cena navideña

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Sazón caribeño. Villy Navarro vive a través de los sabores que le han permitido experimentar su larga carrera culinaria. La chef de Alitas To Go le abrió las puertas de su oficina a Revista Miércoles para enseñarnos cuatro deliciosas salsas que sirven para acompañar platos tradicionales que se realizan durante la cena navideña. La barranquillera le cede el protagonismo a ingredientes básicos de la cocina para que resalten las texturas de los platos que quizá disfrutarán en la mesa de sus hogares.

Andrea Ortega Soto

Mantequilla


Esta salsa se puede emplear para acompañar pescados y mariscos.

Ingredientes para 4 personas
2 barras de mantequilla
1 c/da de vino blanco
1 c/da de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto

Preparación: lo primero que se debe hacer es derretir la mantequilla a fuego bajo hasta dejar que se dore un poco. Este paso hay que hacerlo con cautela pare evitar que la mantequilla se torne morena. Se recomienda emplear una sartén clara para que se pueda ver cómo va el color de la mantequilla. Cuando ya esté dorada, agregue el vino y poco a poco el limón. Conserve.

Dúo de hierbabuena y pimentón

Ingredientes para 4 personas
1 taza de crema de leche
1 c/da de jugo de limón
4 c/das de hierbabuena  cortada en tiritas
Sal y pimienta al gusto
2 pimentones asados sin piel y semillas
3/4 taza de aceite vegetal
Cantidad de agua necesaria
Sal y pimienta

Preparación: esta salsa se prepara en dos momentos: para iniciar debe revolver con horas de anticipación la crema de leche con el limón, la hierbabuena e ir agregando sal y pimienta al gusto.
El segundo paso es limpiar los pimentones que fueron asados y licuarlos con el aceite y un poco de agua. A esta mezcla agregue sal y pimienta al gusto. Al momento de servir caliente la salsa de la crema y sirva en recipientes separados.
Este dúo se puede emplear para acompañar pavo, pollo, pescado y verduras asadas.

Caramelo


La salsa de caramelo se recomienda usar con pudines o helados. Puede agregarle nueces al gusto.

Ingredientes para 4 personas
1 barra de mantequilla de 125 g
1 taza de panela en polvo
2/3 de crema de leche
1 c/da de ron

Preparación: derretir la mantequilla a fuego medio alto. Agregue poco a poco la panela y revuelva hasta que esta se encuentre disuelta y suave. La mezcla empezará a verse esponjosa, continúe revolviendo por 3 a 4 minutos más. Adicione la crema de leche al clima y la cucharada de ron, revuelva un poco más. Baje la intensidad del fuego y cocine por 3 minutos hasta que se aprecie espumosa. Retire del fuego. Se recomienda usar caliente. Agregarle el ron a la salsa es opcional.

Vinagreta de albahaca

Ingredientes para 4 personas
3/4 taza de aceite vegetal
2 tazas de albahaca
1/2 c/dita de cebolla en polvo
1/4 taza de vinagre
1/4 taza de agua
1 c/dita mostaza dijón
Sal y pimienta al gusto

Preparación: inicie la vinagreta calentando el aceite con el albahaca a fuego medio hasta que esta se torne verde brillante y que usted pueda apreciar burbujas. Deje enfriar por completo para que la vinagreta tome la textura necesaria. Mientras el aceita se enfría, licúe los demás ingredientes hasta que hagan una mezcla homogénea, luego poco a poco agregue en la licuadora el aceite frío y la albahaca. Una vez se hayan incorporado todos los ingredientes estará lista para servir.

Etiquetas

Más de revistas