Cortesía Caracol TV

Por: Cortesía Caracol TV

‘Los apuntes de Cata’, de la TV al papel

Miércoles, Noviembre 27, 2013 - 00:15
Por:
Lilibeth Hernández G.
Con su esposo e hija, Catalina pone en práctica sus apuntes.

os consejos que Catalina Gómez ha compartido por más de cinco años con los televidentes de Día a Día del Canal Caracol saltan de la pantalla chica al papel con la publicación de Los apuntes de Cata.

Para la presentadora se hizo necesario plasmar en un libro esas recomendaciones naturales que no solo son para el bienestar físico, sino también para la belleza, y que no eximen de la visita al médico o al especialista, pero que de manera casera podrían aliviar un dolor.

En sus palabras, la idea es aprovechar truquitos, los consejos de la abuela y todas esas plantas que nos brindan tantos beneficios y que desconocemos.

Así mismo, Catalina habla de recetas saludables, cuidados para el cabello, de cómo escoger frutas cuando se va de compras al supermercado.

“Es que muchas personas desconocen la manera de escoger una piña o cuándo está listo un aguacate para comerlo, por ejemplo”.

La autora de esta publicación lo describe como un manual práctico para tener en casa, que no es necesario leerlo de principio a fin, sino consultarlo cuantas veces sea necesario.
“Es fácil de leer, práctico. Lo ideal es tenerlo a la mano: en la mesita de noche o en la despensa de la cocina”.

Catalina relata que empezó a escribirlo por petición de sus amigos, de los televidentes, quienes le pedían más consejos. Cuando tomó la idea de manera formal hace dos años lo vio como un proyecto a mediano plazo, que no le tomara mucho de su tiempo, pues no quería descuidar a su hija Emilia.

Fue así como poco a poco empezó a “encarretarse” en el tema. Investigó y leyó mucho.

La tarea la fue llevando a otros horizontes, tanto así que para hacerlo de manera más profesional, hace un año, decidió realizar una especialización en salud natural, a través de Internet, con una universidad española.

Catalina también buscó la asesoría del doctor Luis Gabriel Piñeros, especialista en farmacología vegetal, quien revisó su libro que lleva el mismo título de la sección que presenta en el programa del Canal Caracol. Esto para abordar los temas científicos con criterio y conocimientos médicos.

“Me volví una fanática de lo natural, de lo saludable. Entonces la recopilación de lo que presentaba en la sección, más lo que encontraba en mis investigaciones y en la especialización, fueron llevadas al libro”.

Este fue lanzado hace menos de dos meses bajo el sello de Editorial Planeta y se encuentra entre los más vendidos en el país.

“Para prevenir y tratar la caspa: mezclar un taza de vinagre blanco con tres de agua, masajear el cuero cabelludo durante diez minutos y enjuagar” y “La sábila o aloe vera es considerada una planta milagrosa por sus propiedades terapéuticas. Ayuda a desinflamar, cicatrizar y humectar”.

Con mensajes como los anteriores, Catalina mantiene informados a sus seguidores en las redes sociales, lo que la ha llevado a ganarse el cariño de cientos de colombianos.

También asesora a los más chicos. Por su gran sensibilidad maternal y buen gusto, Catalina Gómez es la personal shopper invitada de los diseños infantiles de EPK. Explica que su tarea fue muy ardua, pero al mismo tiempo divertida.

Luego de mirar varios looks, eligió los ideales según sus preferencias. Explica que para esta labor, en la que estaban varios diseños de la colección de otoño – invierno 2013 inspirada en Nueva York, jugó un papel importante su experiencia como madre de Emilia.

Aunque agregó que con el tiempo los hijos es más lo que desean ponerse por sus propios gustos que por recomendación de los padres.

En su caso, junto con su esposo Juan Esteban Sampedro elige para Emilia el vestuario que más le convenga según el estado del tiempo y la ocasión, y también prendas con las que la pequeña se sienta cómoda.

“Cuando va para el colegio, y si hace frío en Bogotá le pongo una chaqueta, debajo una camisa que se pueda dejar en caso de que el clima mejore y salga el sol”.

Reitera: “A la hora de vestir a los hijos hay que tener en cuenta el clima y la comodidad para que puedan realizar todas sus actividades. Es una mezcla entre buen gusto y funcionalidad”.

Con respecto a su presentación en el programa Día a Día dice que “sigue siendo el mejor trabajo del mundo”. En el que se divierte, con todo el equipo, con los invitados que los visitan.

Para el próximo año tienen pensado renovar algunas secciones.

En el plano personal desea avanzar en un proyecto, “un proceso creativo del que no puedo adelantar hasta que no esté listo pero que está orientado a todo lo natural, a mis apuntes, sigo en esa onda”, concluyó.

"Para fin de año, tenemos pensado viajar a Medellín para celebrar en familia las fechas especiales”.

Apuntes:
• Para el crecimiento y fortalecimiento del pelo pueden usar un enjuague de romero, sábila y unas gotas de aceite de oliva.
• Las almendras te ayudan a calmar la ansiedad de comer y te dan saciedad.
• Para fortalecer las uñas pueden sumergirlas en gelatina sin sabor con agua tibia o aplicar ajo macerado con aceite de almendras.

miercoles_pauta_nodo_300x250