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Moda 15 de Octubre de 2014

En octubre el mundo se viste de rosa

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Prenda de Judy Hazbún.

Marcela McCausland

El color emblemático de la feminidad trasciende de lo delicado y llega cargado de fuerza y empoderamiento para representar a las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama.

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno y se conmemora durante todo el mes. El objetivo es informar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia que tiene el autoexamen y el chequeo anual como herramienta para sobrevivir a esta enfermedad.

El cáncer de seno es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. El 90% de los casos diagnosticados a tiempo sobrevive. Sin embargo, en Colombia quienes padecen de esta enfermedad la detectan muy tarde. Como consecuencia, la tasa de mortalidad es del 30% para estos casos, según Globocan 2012. Por otra parte, uno de cada 100 hombres sufre de cáncer de mama, de manera que el género masculino también debe realizarse el autoexamen. 

En octubre el rosado es sinónimo de moda y de vida. Civiles alrededor del mundo visten de este color para manifestar su preocupación y convertirse en voceros de la lucha contra el cáncer de seno.

La industria colombiana se pone al servicio de esta causa con la ayuda de entidades como Modo Rosa, una iniciativa de Tripartita Comunicaciones, Inexmoda y Grupo Éxito. En conjunto con otras marcas del sector textil y la colaboración de 13 diseñadores, realizaron la pasarela ‘Modo Rosa con Éxito’, la cual se llevó a cabo durante Colombiamoda 2014.

Entre ellos estuvo presente la barranquillera Judy Hazbún, quien diseñó cuatro prendas para la pasarela. En ellas refleja el amor, el perdón, la aceptación y el agradecimiento dedicado a cada una de las mujeres que ha vivido, convivido y sobrevivido el cáncer. Los vestidos de color rosa pálido tienen destellos metálicos y, a la altura de los senos, manos y corazones bordados en distintos materiales.

La fiebre rosa se acomoda en las páginas de tendencias con atuendos monocromáticos y bloques de color. La gama rosa va desde los tonos pasteles a los fucsias intensos.

En cuanto a las siluetas, busca una falda midi, es decir, que no sea corta, pero tampoco larga. Debe ir justo en el medio (de la altura de la rodilla hacia abajo y varios centímetros antes de los tobillos). El resultado será un look que derrocha feminismo. Para una propuesta más chic, los pantalones sueltos de bota ancha, telas ligeras y con movimiento son ideales. A la hora de elegir los estampados, lo ideal es escoger uno psicodélico o floral.

Las personas menos arriesgadas –al igual que con cualquier otra tendencia– pueden optar por llevar el distintivo rosa en accesorios como gafas, pañoletas, bolsos, zapatos e incluso el forro del celular. Otra opción acertada es involucrar el maquillaje utilizando labiales rosados o fucsias  o el esmalte de las uñas.

Algunas marcas ofrecen a sus compradores prendas y accesorios de edición limitada, con el fin de recoger fondos para las fundaciones que tienen como propósito ayudar combatir el cáncer de seno. Lo ideal es que todos aportemos nuestro granito de arena como podamos, ya sea pasando la voz, haciéndonos el autoexamen, invitando a nuestros seres queridos a que lo hagan o convirtiéndonos en embajadores a través de las posibilidades que nos brinda la moda.

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