EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143329


Moda
07 de Junio de 2017

El lujo casual y sostenible de Silvia Tcherassi en Miami

Estampados
Los ‘prints’ florales en los que la diseñadora decidió confeccionar fueron uno de sus materiales favoritos en esta colección, pues considera que son “bellísimos”.
Estampados
Estampados
Los ‘prints’ florales en los que la diseñadora decidió confeccionar fueron uno de sus materiales favoritos en esta colección, pues considera que son “bellísimos”.
Estampados
Materiales
La diseñadora decidió trabajó con materiales como la seda y el algodón en esta oportunidad.
Materiales
Prendas caribeñas
Los ‘shorts’ son una de las prendas que demuestran que el Caribe sigue presente en sus creaciones.
Prendas caribeñas
Camisa blanca
Tcherassi cree que la camisa blanca, en varias formas, es la prenda del momento.
Camisa blanca
Camisa blanca
Esta, en variadas formas, se encuentran en la mayoría de su colecciones. Con ellas trata de mezclar tradicionalismo y vanguardismo.
Camisa blanca
Accesorios
Jaulas de pájaros, paneras y costureros fueron los que Tcherassi mostró en su colección Iraca, como carteras complementarias a sus ‘looks’. Estas fueron realizadas por artesanos de Usiacurí, Atlántico, utilizando un tipo de técnica ancestral de la cultura Mokaná.
Accesorios
Accesorios
Los aretes y apliques que las modelos portaban en su cabello también fueron labor de las artesanías de Usiacurí.
Accesorios
Estampados
Estampados
Materiales
Prendas caribeñas
Camisa blanca
Camisa blanca
Accesorios
Accesorios
Por: Daniela Fernández Comas @danielaferco
 
Suntuosidad “sin excesos” es uno de los lemas de la reconocida diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi. Su facilidad de combinar creatividad y elegancia lleva impreso el Caribe, su “fuente constante de inspiración”.
 
En su reciente colección Iraca, presentada la semana pasada en el Miami Fashion Week, demuestra que siempre está “buscando sorprender”. 
 
Y sí que lo hace, como lo pudimos ver con los accesorios que complementaron cada una de las salidas. Todos estos fueron realizados por artesanos del municipio atlanticense Usiacurí, delicado trabajo que le dio el nombre actual a sus nuevas creaciones. 
 
La diseñadora compartió a revista M!ércoles los materiales que utilizó, habló sobre su experiencia en Usiacurí y contó en qué se inspiró, para conseguir “lujo casual, sin apariencias”.
 
¿La Ciudad del Sol tiene algún significado especial para usted, como para haber escogido mostrar su colección Resort allí? 
El Miami Fashion Week tiene una nueva organización y este año decidieron enfocarse en las colecciones de Resort que cada vez tienen más protagonismo en la industria de la moda. El evento también entró a formar parte este año del calendario del CFDA (Council of Fashion Designers of America) lo que es un gran logro para Miami. Cuando me invitaron a participar, abriendo el evento, me pareció que el concepto era novedoso y la ciudad el marco perfecto para presentarla. Además, el tema central de esta versión fue la sostenibilidad, y mi colección, Iraca, está conectada con el tema. 
 
¿Estos diseños los hace inspirados en qué tipo de mujer? ¿Es importante el ser caribe en sus creaciones? 
Yo diseño para una mujer sin tener en cuenta su edad y su nacionalidad, más bien su personalidad. Es una mujer que le gusta viajar, que valora las cosas buenas, los detalles, que disfruta la moda, pero no es víctima de ella. Y sí, el Caribe es una fuente constante de inspiración para muchos diseñadores. En mi caso, es mi territorio, mi entorno, mi mundo. Está en el ADN de mi marca.
 
Vimos vestidos, pantalones y ‘shorts’ de talle alto, faldas, colores como el verde y el azul, además de su favorito blanco, en su pasarela. ¿Cuál fue su inspiración para esta muestra?
Esta colección es muy orgánica en su paleta de colores, en sus formas y en sus materiales. Como dirían los americanos, es ‘very earthy’, (muy ambiental). Las sedas y los algodones fueron los materiales que trabajé en esta oportunidad. Y los estampados de flores son bellísimos. Está conectada con la naturaleza. Fue muy bien recibida y eso me tiene muy contenta.
 
Así como Brigitte Bardot solía vestir blusas con un corte especial, y que hoy se les conoce como blusas tipo Bardot, ¿cree usted que el mundo de la moda reconocería sus diseños a simple vista?
Las blusas ‘Bardot’ están muy conectadas a nuestra cultura Caribe. Aquí llamamos a esas blusas escotes ‘palangana’ y acompañadas de arandelas las puedes apreciar en las cumbiamberas, las piloneras de Valledupar y en el vestido más lujoso de nuestro carnaval, que es el de la danza del garabato, con su amplio escote que deja los hombros afuera, y va adornado con tres grandes y voluminosos volantes. Todo eso está en mi ADN y por eso está tan correlacionado con mis colecciones desde mis inicios. Pero a mí me gusta enfocarme en hacer bien mi trabajo, no vivo pensando ni en fama ni en reconocimientos. Voy a estar siempre creando, innovando, buscando sorprender. Todo lo demás viene por añadidura. Creo que más que de cortes y siluetas, me gustaría que se hablara de visión del estilo, de lujo casual sin apariencias ni excesos.
 
Las carteras fueron uno de los accesorios más llamativos en su pasarela. ¿Qué la hizo querer realizarlas en esa forma?
Después del trabajo que realicé con la comunidad Wayúu, estaba buscando trabajar con otro grupo de artesanos y los encontré en mí mismo departamento, específicamente en Usiacurí, Atlántico. El proceso fue muy interesante porque cuando me mostraron las piezas utilitarias me trajeron recuerdos de infancia. Los costureros que siempre estaban en la mesa de noche, las jaulas de pájaros de las casas de los abuelos y las paneras, que no podían faltar en la mesa al desayuno. De verdad quedé fascinada pero quería hacer algo diferente y de ahí nació la idea de convertir las jaulas de pájaros, los costureros y las paneras en carteras. El resultado fue fantástico. Cuando me reuní con la artesana me dijo: "Desde que vi lo que hizo con las mochilas Wayúu me he estado preparando para cuando llegara este momento, porque siempre en nuestra comunidad habíamos pensado que nadie mejor que usted debería ser la embajadora de la artesanía de Usiacurí, ya que nació en nuestro departamento del Atlántico”. Sus palabras me emocionaron y comprometieron tanto que desde ese momento decidí apoyarlas en la misma forma como he seguido apoyando a la comunidad Wayúu que teje mis mochilas. Debo decirte con gran satisfacción que a esta comunidad no solo la he apoyado por casi diez años en la comoroa de sus artesanías, sino que también he colaborado en la dotación de un sistema de riego para sus tierras. Y me emocioné. Mandé a hacer, además, pájaros para adornar la cabeza y los zapatos, y aretes complementarios. Escogimos una gama de colores bellísima que iba perfecto con la colección y que resaltaba el tejido, que es una técnica ancestral de la cultura Mokaná. Y como tributo a todo este trabajo bauticé esta colección con el nombre de Iraca.  
 
Es un accesorio en el que la hemos visto crear en varias oportunidades. ¿Diría usted que es este su complemento favorito?
Los accesorios en general me fascinan. Creo que son el complemento perfecto para cualquier ‘look’. Por eso en mi libro ‘Elegancia sin Esfuerzo’ le dedico un capítulo a su poder transformador. El mismo vestido blanco con otros aretes, otra cartera y otros zapatos se transforma en algo totalmente diferente.
 
En esta temporada, ¿qué no debe faltar en el clóset de una mujer?
Creo que las camisas blancas están viviendo un momento especial. En mi  colección se pueden encontrar muchas variaciones que mezclan lo tradicional y lo vanguardista. Han sido todo un éxito.
 
¿Espera volver a presentar otra colección en Barranquilla? 
Espero que pronto. Mientras, hago presentaciones en mi ‘flagship boutique’ para dar a conocer mis colecciones y nuevas adiciones. Es una presentación más íntima y personalizada, permite apreciar mejor las prendas. 
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Anuncio