EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141049
Mi Terapia de Pareja 18 de Enero de 2017

Influencia de la terapia de pareja en la salud mental

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo

Nuestra salud mental se ve afectada cuando hay dificultades para superar depresiones, cuando hay baja autoestima, inseguridad, miedos y ansiedades; cuando la relación de pareja se ve afectada y no tenemos herramientas para superar situaciones difíciles. Muchos de los problemas de pareja se desencadenan por el mal manejo de las emociones.

Aprender a expresar los sentimientos de forma eficaz, escuchar y entender a los demás favorece la salud mental, nos oxigena emocionalmente, nos libera de cargas negativas.

Coja una hoja de papel y escriba cómo piensa, siente o actúa ante diversas situaciones y personas que le hacen sentir rabia, tristeza, frustración y ansiedad, es decir, emociones pesadas, negativas. La idea es que usted se mire en esos escenarios y vea cómo actúa en ellos.

Siete emociones que surgen de los pensamientos negativos:

1. Tristeza o depresión: pensamientos de pérdida, un rechazo sentimental, muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, no conseguir alguna meta personal.
2. Culpa: usted cree que ha herido a alguien o que no ha estado a la altura de sus propias exigencias morales. La culpa surge de la condena de uno mismo.
3. Rabia, irritabilidad: usted siente que alguien le está tratando de forma injusta o está intentando aprovecharse de usted.
4. Frustración: la vida no satisface sus expectativas. Usted insiste en que las cosas deberían ser diferentes.
5. Ansiedad, preocupación, miedo, nerviosismo: usted cree estar en peligro porque piensa que algo malo está a punto de suceder.
6. Inferioridad o incompetencia: usted se compara con los demás y llega a la conclusión de que no está a su altura porque no es tan talentoso, atractivo, simpático e inteligente.
7. Soledad: se dice a sí mismo que está destinado a sentirse infeliz porque está solo y no obtiene suficiente amor y atención por parte de los demás.


Ahora vea lo que escribió en su hoja de papel; observe cómo actúa en situaciones de crisis, mirar esto le ayudará a comprender por qué se encuentra así anímicamente, lo que puede facilitar  cambiar su forma de sentir y mantener mejor su situación actual.

Acéptese a sí mismo, quiérase como ese ser humano imperfecto. Los psicólogos también como seres humanos de carne y hueso igual a usted, tenemos esos sentimientos, a veces nos enojamos, estamos ansiosos, preocupados y nos desesperamos, es parte de nuestra condición humana.

Considere las emociones negativas como una ola del mar que alcanza su máxima altura para luego caer y volver a la calma, déjelas ir o de lo contrario quedarán en su mente como un paquidermo difícil de mover.  

La terapia de  pareja  trabaja sobre cambios en el estado emocional, en el sistema de creencias y en el comportamiento de la persona que consulta. Los resultados son muy eficaces. Busque ayuda profesional en caso de que esa ola emocional no la pueda controlar. Visíteme en www.miterapiadepareja.com

Etiquetas

Más de revistas
-->