EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142371
Mi Terapia de Pareja 12 de Abril de 2017

Amor y nido vacío

El usuario es:
Frauky Jiménez Mazo

La Señora Josefina es ama de casa y casi toda su vida se dedicó a la educación y cuidado  de sus hijos;  hoy tiene 57 años y su último hijo se va de la casa.

Cuando esto ocurrió ella entra en  depresión, está  irritable, no quiere salir, llora todo el tiempo, se siente aburrida, ya no duerme toda la noche.

En esta situación, la señora Josefina, su hijo y nuera son los implicados.

Lo que pasa con cada parte:

1-La señora Josefina: siente un inmenso vacío cuando su hijo se va a vivir  con su esposa; tiene la sensación de que ella ya no es tan necesaria para él. Experimenta soledad y tristeza.

2- Para el hijo: las cosas tampoco son tan simples; él se va de la casa pues ya era tiempo de independizarse y formar su nuevo hogar, además está muy enamorado. Por otro lado siente culpa por su mamá sola y triste.

Siente  ansiedad por las quejas de su esposa y las demandas de su mamá  es decir el está en medio de las dos y no sabe qué hacer.

3-Para la nuera: Se empieza a molestar porque  la suegra demanda muchas veces la presencia de su hijo con  llamadas frecuentes a toda hora,  muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche, invitaciones todos los fines de semana, visitas inesperadas a su casa sin anunciarse, y esto empieza a convertirse en un problema, que interfiere en los espacios y privacidad de la pareja.

¿Qué está pasando?

La señora Josefina tiene el síndrome del  Nido vacío, este  se manifiesta como una sensación de soledad cuando uno o varios de los hijos dejan el hogar. En casos más graves se presenta ansiedad, dependencia emocional, depresión.

1- ¿Qué debe hacer  la señora Josefina?

Sentirse triste y llorar un poco es una reacción normal y saludable que se espera le ocurra a cualquier padre; después de todo, es un gran cambio.

Combata esta tristeza  reúnase con amigos, salga de la casa, paseos, centros comerciales, paseos ecológicos, tenga actividades nuevas o que siempre quiso hacer y no pudo cuando solo se dedicaba a sus hijos; ahora es tiempo de aprovechar este cambio en su vida.

2-¿Qué debe hacer el hijo?

Conocer acerca del Síndrome del Nido Vacío, y que su mamá va a tener características de una persona deprimida, y que se va a  tener sentimientos de pérdida y tristeza.

La relación con su mamá va a seguir, pero de forma diferente, cuéntele de sus sentimientos y muéstrele sus emociones esto los acercara y les permitirá llegar a acuerdos de visitas, llamadas y de cualquier otra actividad que deseen realizar sin afectar su nuevo hogar y sin que su mamá sienta que la ha abandonado.

3-¿Qué debe hacer la nuera o el yerno?

Con su pareja  conozca los estados emocionales de su suegra, ofrezca su  comprensión y apoyo a la situación.  Evite  personalizar las situaciones, si usted piensa: “ lo hace por molestarme, lo hace porque nos quiere dañar el matrimonio, lo hace a propósito etc” se va a llenar su cabeza de rencores y sentimientos negativos.

Para mayor información de este tema visítame en www.miterapiadepareja.com

Etiquetas

Más de revistas
-->