EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142755
José Manuel González 03 de Mayo de 2017

Relaciones tóxicas y cómo desentoxicarlas

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

Son muchos expertos que han investigado sobre la problemática actual de las relaciones de pareja. A mí personalmente me parecen muy interesantes los planteamientos del psicólogo John M. Gottman, en su libro Siete reglas de oro para vivir en pareja editado en español por Plaza&Janés.

El doctor Gottman es profesor de psicología de la Universidad de Washington y codirector del Sattle Marital and Family Institute. Él es considerado una autoridad el tema de las relaciones de pareja. Con su grupo de investigación ha estudiado por cerca de 40 años a más de 3.000 parejas y ha reportado varios elementos tóxicos en la relación conyugal que hoy quiero traerles a esta espacio de reflexión y aprendizaje en el arte de disfrutar el matrimonio.

Tóxicos en las relaciones

1. Las críticas, sobre todo si atacas la personalidad o la naturaleza
de tu pareja.

2. El desprecio, que por lo general va acompañado de burlas, insultos y sarcasmos que ponen en ridículo a la otra persona.

3. Actitudes a la defensiva, en donde no se reconocen los propios errores.

4.  El silencio, generalmente para evitar los dolorosos enfrentamientos.

Cómo desintoxicar las relaciones

1. Ante las críticas constantes es mejor no culpar a la otra persona, partiendo de la base que en todo conflicto generalmente hay responsabilidades de parte y parte. Es mejor hablar en primera persona, contándole a la otra como nos sentimos ante cualquier situación que nos molesta.

2. El respeto ante todo. Los gritos, insultos, humillaciones y frases sarcásticas hacen más daño que los golpes. Al conversar ten siempre en cuenta los aspectos positivos de tu pareja y exprésale tus sentimientos amorosos.

3. Asume la responsabilidad de tus acciones. Recuerda que siempre estamos influyendo sobre la otra persona con lo que hacemos o dejamos de hacer.

4. Busca el dialogo respetuoso y amoroso. Escucha atentamente a tu pareja, trata de entender a tu cónyugue antes de buscar que te entienda a ti.

Para desintoxicar una relación tóxica es sano tener en cuenta varios puntos

1. Mantener la calma. La ira y el miedo son dos de las emociones que más daño hacen a la vida conyugal. Hacer ejercicio físico frecuentemente, llevar una alimentación equilibrada, hacer yoga, dormir las horas requeridas, disfrutar de adecuados momentos de recreación y leer sobre desarrollo personal son algunos de los instrumentos adecuados para mantenerse tranquilos y serenos.

2. Conversa buscando posibles soluciones a los conflictos. No te apegues a un solo camino, a veces la mejor solución surge en un dialogo tranquilo sobre las diferentes posibles soluciones.

3. Programa momentos y sitios tranquilos para conversar sobre los problemas.

4. No dejes que se acumule el resentimiento o la ira.

5. Busca ayuda profesional cuando sientas que la situación se te sale de las manos.

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS

-->