EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141815
José Manuel González 08 de Marzo de 2017

¿Es útil la acupuntura para los malestares de la menopausia?

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

Esta semana se está realizando en Barranquilla el 12 Congreso Colombiano de Menopausia. Dado mi interés en integrar la excelente investigación científica y la eficaz tecnología occidental contemporánea en salud con la milenaria sabiduría ancestral de la Medicina China Tradicional, he sido invitado a disertar sobre los aportes que la Medicina China Tradicional puede hacer a la salud, el bienestar y la felicidad de la mujer posmenopáusica.

La Medicina China Tradicional y las terapias alternativas en general han considerado desde hace muchos siglos la salud como algo integral, que incluye aspectos como el cuerpo, las emociones y la espiritualidad. Siguiendo estos parámetros, la persona saludable y feliz debería tener una buena relación con lo celestial (Dios, su ser superior, cualquiera que sea la forma con que se lo conciba), una clara conciencia de su función en la vida, ser solidario con su entorno, ser coherente (en lo que piensa, lo que siente y lo que hace), tener control de sus emociones y un equilibrio en su energía vital. Esto último podríamos verlo como la relación Yin-Yang para los orientales o el equilibrio del Sistema Autónomo Parasimpático y Simpático para la medicina occidental.

Los síntomas de la menopausia, como sofocaciones, sudores nocturnos, irritabilidad, confusión mental, entre otros, parecen ser considerados como la norma entre las mujeres mayores de 50 años en occidente. Estos síntomas son bastante molestos y hay muchos estudios para buscar procedimientos y medicamentos para suprimirlos.

Con respecto a la acupuntura en mujeres posmenopáusicas, una de las investigaciones más interesantes fue la de Borud y colaboradores (2009, publicada en la revista Menopause). Este estudio (multicéntrico, aleatorizado y con grupo control) investigo a 267 mujeres posmenopáusicas con siete experiencias o más de sofocos diarios. El grupo tratado con acupuntura tradicional recibió 10 sesiones además de consejos sobre autocuidado, mientras que el grupo de control recibió sólo el asesoramiento sobre autocuidado sin acupuntura. Al final el grupo que recibió acupuntura disminuyó en promedio seis sofocos diarios, mientras que el otro grupo solo disminuyo 3,7. Esta diferencia es estadísticamente significativa. Además, las mujeres tratadas con acupuntura presentaron una mejoría estadísticamente significativa en otros síntomas, como la calidad del sueño. Esta y otras investigaciones concluyen que la acupuntura es un tratamiento complementario útil para disminuir los trastornos de las mujeres menopáusicas.

La alimentación balanceada (siguiendo la orientación de los cinco sabores), la moxibustión, la oración, la meditación, el Tai Chi y el Chi kung son también útiles para desarrollar un estilo de vida saludable, con bienestar y felicidad. Puedes obtener más información sobre este tema solicitándomelo en cepsisex@gmail.com

Etiquetas

Más de revistas
-->