EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143997


Chica Miércoles
12 de Julio de 2017

Andrea Verbel, toda una sirena de la cumbia

Alejandro Rosales Mantilla
El día de esta sesión de fotos Andrea Carolina Verbel Saumeth, de 18 años, parecía una sirena en las playas de Santa Verónica. Salía del agua, reía y bailaba como en la canción que hizo célebre Nelson y sus estrellas. “La sirena viene hacia mí, voy a atraparla en mi red marinera y me espera para gozar loca de risa en la espuma del mar”.
 
Con sus rasgos árabes y caderas caribeñas Andrea fue coronada Sirena de la Cumbia 2017. Nació en Barranquilla y representó a la ciudad en el certamen, que se hace en Puerto Colombia en plenos precarnavales. 
Para ella la cumbia reúne en sus sonidos “el conjunto de toda la historia de Colombia”, esa fusión del “indígena, el negro y el blanco”, “es el baile que más representa al país”.
 
“Cuando oyes la flauta de millo sabes que detrás de ella viene el resto de la canción, entonces comienza la emoción. Cuando escuchas el primer golpe del llamador empiezas a marcar, por eso se llama así, es el llamador que, valga la redundancia, llama a la mujer, la invita a bailar… tú sigues el pum, pum, pum y empiezas a marcar con la pierna izquierda”, explica, para los que desconocen la razón de ser de los movimientos de la mujer en ese baile.
 
Afirma que su conexión con la cumbia viene de su padre Emiro Verbel, que tocaba el piano con el Checo Acosta y en la actualidad tiene su propia orquesta: Emiro y los Band-Biros.
 
“Mi hermana y yo siempre teníamos la música de carnaval muy cerca, todo el tiempo la escuchábamos, mi mamá, Viviana Saumeth, siempre me metía en la cumbiamba del Centro Italiano de Barranquilla, me conseguía los vestidos y armaba la ‘cambamba’, yo tenía siete años”. 
 
En 2012 Andrea fue capitana prejuvenil de ese club social. Fue en ese momento cuando conoció a Ramsés Ferrer, hoy su director artístico y quien la convenció para que representara al colegio Biffi, en el que ella estudiaba, en el Reinado Intercolegial de la Cumbia. Su triunfo en este concurso le significó ganar el derecho para participar en el Sirenato, que luego ganó.
 
Ahora, Andrea viajará al Banco, Magdalena, del 3 al 6 de agosto, a representar al Atlántico en el Imperialato Nacional de la Cumbia, en el Festival Nacional de la Cumbia, José Barros Palomino. Éxitos a nuestra sirena barranquillera.
 
Fotos: Orlando Amador Rosales
Detrás de cámara: Alfredo Ariza
Maquillaje y peinado: Alfredo Contreras
Styling: Ericka Correa
Vestidos de baño: Lebasi Swimwear 
Agradecimientos: Ramsés Ferrer
Agradecimientos: restaurante la Frontera, en Santa Verónica
 
 

 

REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Anuncio