Trotar, una actividad que deja múltiples beneficios

Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 09:58

El ser humano necesita realizar alguna actividad deportiva que lo ayude a mantenerse dinámico y activo. Además de ser óptimo para la salud, proporciona múltiples beneficios, los cuales también se ven reflejados en el rendimiento diario y estado anímico.

“Muchas veces nos han hablado de la importancia y los beneficios de practicar actividad física. Nos hablan de hacer deporte al aire libre, ejercicios con pesas en un gimnasio o los famosos aeróbicos con sus diferentes formas y estilos”, dice el doctor Luis Roberto Montaño, uno de los asesores de la carrera 10K, evento que se llevará a cabo en Barranquilla el 1º de diciembre.

Él nos mencionó el trote como una actividad que deja muchos beneficios para nuestra belleza y bienestar integral. Trajo a colación muchos comentarios que merecen ser analizados con cautela. 

“También hemos escuchado que trotar no es un adecuado ejercicio pues repercute en la salud de nuestras rodillas y de nuestra columna. Estas afirmaciones a favor y en contra de algunas disciplinas deportivas tienen mucha verdad solo si se les añade una frase que las acompañe: siempre debe hacerse de una manera adecuada”.

Teniendo en cuenta consejos importantes podremos llevar a cabo esta actividad en la que nos liberamos, al tiempo, que disfrutamos del medio ambiente.

“La práctica de trotar al aire libre tiene muchas ventajas, sobre todo, si se trata de bienestar integral, siempre y cuando se cuente con la indumentaria y zapatos adecuados y se tenga una buena hidratación antes, durante y luego de su práctica”.

Es clave tener en cuenta que trotar es una actividad que nos ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales, debido que al llegar a un parque, playa o cualquier punto de reunión nos encontramos con personas de diferentes sexos, edades y estatus, con la que sin proponérnoslo compartimos e interactuamos al tiempo que realizamos deporte.

Trotar y sus múltiples ventajas. Es una actividad fácil, dinámica y muy entretenida en la que logras conectar el cuerpo y la mente. A través de esta, logras despejarte del mundo exterior para mantener una conexión interior que te lleva a disfrutar sin parar. Después de dejar de trotar aún sigues notando y sintiendo las ventajas.

“Entre los grandes beneficios encontrados al practicar el trote al aire libre, resaltamos la posibilidad de desintoxicarnos con mayor facilidad que encerrados en un recinto”, dice Montaño.

Es importante mantener una posición correcta. Se recomienda dirigir la vista al frente mientras se trota, a través de lo cual se estira automáticamente el tronco. Por su parte, los hombros deben mantenerse relajados.

“La posibilidad de respirar aire silvestre, el gran beneficio de recibir los rayos solares (moderadamente) y una transpiración al natural sin aires acondicionados podría darnos una idea de las ventajas de salir a trotar algunos metros a la semana”, reitera el doctor.

Estos beneficios nos permiten intercambiar con nuestro entorno, sacando algunos excesos de nuestro cuerpo, permitiéndonos desintoxicarnos.

Más beneficios. El asesor médico de la carrera 10K agrega que trotar también ayuda a mejorar el tono muscular.

“Una persona que practique dicha actividad de manera regular y moderada (podría ser cumpliendo entre 3 y 4 horas a la semana) tendrá siempre los beneficios de tener un cuerpo atlético, tonificado y con menos volumen de grasa que una persona que no lo practique”. Expresa que trotar se considera un ejercicio aeróbico y por tal razón, mejora siempre la capacidad de nuestro cuerpo para deshacerse de la grasa acumulada.

Para tener en cuenta. “Trotar también trae grandes beneficios a nuestra piel por la mejoría en la circulación a ese nivel y por los beneficios de una transpiración natural, imprescindible a la hora de sacar impurezas. Esto siempre y cuando tengamos el cuidado de usar un bloqueador solar adecuado”, concluyó el médico deportólogo Luis Roberto Montaño.

Los zapatos...
“Para practicar cualquier actividad considerada de alto impacto (ejercicios en los que implica al menos levantar un pie de la superficie de apoyo), en este caso trotar, es necesario usar un calzado ergonómico y en lo posible con la tecnología requerida para esta práctica. También se recomienda una alimentación liviana antes de salir y nunca practicarlo sin probar bocado”, afirmó a revista Miércoles el doctor Luis Roberto Montaño.

Habla el experto
Siempre que se vaya a realizar una actividad al aire libre hay que tener en cuenta el cuidado de la piel. Por eso, el doctor Luis Montaño hace la siguiente aclaración: “Los rayos solares son de gran beneficio para la fijación de la vitamina D, lo cual cumple un papel preponderante en la absorción de calcio de nuestros huesos. Sin embargo, tomarlo en exceso y sin protección podría traernos efectos no deseados”.

Texto: Lilibeth Hernández G.

 

miercoles_pauta_nodo_300x250