EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142983
Bienestar 17 de Mayo de 2017

Que la osteoporosis no quiebre su calidad de vida

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Consulte a su médico y mida su densidad ósea para detectar la falta de calcio.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Los huesos pueden perder calcio y debilitarse sin síntomas que alerten. A esto se le conoce como osteoporosis, una enfermedad silenciosa a la que las mujeres son más propensas con la llegada de la menopausia, cuando los estrógenos (hormonas que también protegen el sistema óseo) empiezan a escasear en el organismo.

La descalcificación de los huesos no es mortal, pero sí puede ocasionar fracturas, sumadas a todas las complicaciones que una ruptura ósea puede implicar.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, “una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en lo que les quede de vida”.

Para ser más precisos, el riesgo de fracturas que tiene una mujer a partir de los 50 años es del 53,2%; mientras, en hombres de esa edad, el riesgo es del 20,7%. Estos últimos datos arrojados por estudios a nivel mundial se leen en la Revista Colombiana de Reumatología, donde también señalan el riesgo del 3,1% que tienen las mujeres después de los 50, de sufrir fracturas a nivel vertebral.

Así las cosas, las mujeres son quienes deben estar más alerta ante la descalcificación ósea, pues en este género, como hemos dicho, se produce de forma natural con la menopausia.

Otras causas. “Antes de los 50 años no esperamos que haya una fractura, pero si hay alguna enfermedad o se están ingiriendo ciertos medicamentos, se puede producir la descalcificación”, advierte el médico internista Juan José Jaller Raad, especialista en Reumatología.

El doctor Jaller se refiere a la osteoporosis secundaria, que se puede derivar de enfermedades como la artritis reumatoidea y la diabetes, o de sustancias tales como los corticoides.

“Hay muchos medicamentos baratos que dicen ser naturales y tienen internamente corticoides. Estos alivian la inflamación y el dolor, así que el paciente se vuelve adicto a ellos sin saber que de forma prolongada descalcifica los huesos”, insiste Jaller, también especialista en metabolismo óseo.

No olvide que la actividad física mejora la densidad de los huesos.

A propósito, la Revista Colombiana de Reumatología cita a los anticoagulantes, anticonvulsantes, glucocorticoides, ciclosporina, metotrexato y quimioterapia con citotóxicos como algunos medicamentos asociados a la osteoporosis secundaria.

De otro lado, el doctor Jaller advierte que también hay que tener muchísimo cuidado con las dietas vegetarianas, porque esas podrían provocar la descalcificación de los huesos.

Cuidados. “Hoy día tenemos muchos medicamentos que no solo frenan la descalcificación, sino que, también, aumentan la masa ósea”, nos tranquiliza el director científico del Centro de Reumatología y Ortopedia.

Sin embargo, como prevención, Juan José Jaller invita a las mujeres a ganar una buena reserva de calcio antes de los 30, a través de una buena actividad física, una dieta rica en calcio y un equilibrio hormonal. Por supuesto, evitar enfermedades y el consumo excesivo de ciertos medicamentos son parte de los consejos.

“Hay estudios que dicen que con la actividad física se mejora la densidad del hueso, por eso es recomendable hacer ejercicios 20 o 30 minutos al día. La dieta del calcio se puede llevar, por ejemplo, con el consumo de lácteos. Tampoco olvide la Vitamina D”, agrega.

Durante el embarazo y la lactancia también es clave consumir calcio para evitar sufrir osteoporosis a futuro.

El estudio

Antes, cuando ya se había producido una fractura, era que se determinaba la osteoporosis. Ahora con el estudio de densitometría ósea puede ser detectada a tiempo, de hecho, es recomendable practicar este examen (que es tipo radiografía) en la edad de la perimenopausia, hacia los 45 años, para determinar cuánto calcio hay presente en los huesos e, incluso, si hay probabilidades de que ocurra una fractura durante los próximos 10 años.

Etiquetas

Más de revistas