EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141807
Bienestar 09 de Marzo de 2017

Mujer, ojo con estos consejos en cada etapa de tu vida

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Asista a controles médicos para garantizar una salud visual en óptimo estado.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

El cuidado de la salud visual debe empezar desde temprana edad. En la juventud, por ejemplo, cuando el maquillaje suele hacer parte de la rutina de belleza diaria, la mujer debe asumir ciertos hábitos de aplicación y limpieza para evitar poner en riesgo la visión.

“Evita maquillarte cuando tengas los ojos irritados, ya que si lo haces, puedes generar mayores molestias”, reza el primer consejo de la optómetra Nubia Bejarano, del Vision Institute Impact de la compañía Essilor. Como segunda medida, la especialista desaconseja maquillar los ojos cuando se está en un vehículo en movimiento, pues esto, por exagerado que parezca, “puede ocasionar un trauma ocular”.

“Tras abrir el maquillaje, debes utilizarlo únicamente por seis meses. Después de ese tiempo se convertirá en un cultivo de microorganismos. Es más, por la misma razón de higiene, siempre deben estar muy bien cerrados”, agrega la doctora Bejarano, haciendo énfasis en que los productos cosméticos son de uso personal, “pues las infecciones también pueden transmitirse a través de pinceles y lápices de ojos”.

Maquillarse los ojos en un carro en movimiento puede producirle un severo trauma ocular. ¡Evítelo!

A las recomendaciones de Bejarano, la oftalmóloga Martha Lizarazo añade retirarse muy bien el maquillaje de los ojos para evitar “la congestión de las glándulas palpebrales” que produce blefaritis, es decir, inflamación de los párpados.

“También procuren evitar traumas contundentes en los ojos cuando practiquen deportes de impacto y garantizar la protección solar con gafas con filtro certificado, para prevenir la aparición del pterigion (membrana enrojecida que se ubica en la parte anterior del ojo)”, insiste Lizarazo, que ejerce como directora de la Unidad de Superficie Ocular, de la Clínica Oftalmológica del Caribe.

En el embarazo. Las especialistas advierten que durante los nueve meses de gestación, “las mujeres pueden presentar cambios de su calidad visual, principalmente aquellas que usan gafas por defectos como la miopía”.

“Estas alteraciones son hormonales y varían la agudeza visual durante diferentes etapas del embarazo, por lo que se recomienda no cambiar las gafas durante este periodo. Si presentan visión de luces o visión borrosa, se recomienda que acudan de inmediato al médico, ya que esto puede ser indicador de una hipertensión del embarazo o una diabetes gestacional”, sugiere la doctora Martha Lizarazo, también supraespecialista en patologías de la superficie ocular y ojo seco.

“En el embarazo también se presenta retención de líquidos que puede derivar en alteraciones temporales o permanentes de los llamados defectos refractivos: miopía, astigmatismo o hipermetropía”,  advierte, por su parte, la doctora Nubia Bejarano.

Así, en este periodo de gestación puede consumir suplementos con ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reponer lípidos y son un componente esencial de las lágrimas que lubrican el ojo.

Durante el embarazo, póngase gel frío o compresas frías en los ojos, si están hinchados por retención de líquidos.

Después de los 40 años. A partir de esta edad, la mujer está susceptible a enfermedades oculares como glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética y cataratas.

Tenga presente que el humo del cigarrillo es fuente de radicales libres que pueden causar o agravar dichas cataratas o la degeneración macular.

“A esta edad, recuerde ingerir Vitamina A y carotenoides (pigmentos vegetales). Y tenga mucho cuidado con la iluminación en casa, que no sea demasiada ni escasa, es más, si va a leer, procure que la luz venga de atrás”, concluye la especialista Bejarano.

Etiquetas

Más de revistas