EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146138
Bienestar 15 de Noviembre de 2017

Las mujeres, el ‘blanco’ principal del cáncer de tiroides

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Expertos afirman que son pocos los casos de muerte generados por este tipo de cáncer.

Daniela Murillo Pinilla

¿Sabía usted que tres de cada cuatro personas diagnosticadas con cáncer de tiroides son mujeres y el 60% de los casos se diagnostican en personas entre los 45 y los 55 años?  En el 2013, esta enfermedad ocupó el sexto puesto como el cáncer más frecuente entre todos los nuevos casos de cáncer atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), proyectándose de ese modo como uno de los más frecuentes en los próximos años.
 
Pese a que a simple vista estas cifras alertan sobre la gravedad de este diagnóstico, curiosamente los especialistas afirman que la muerte por esta enfermedad “es en cualquier momento extremadamente rara siempre y cuando haya un diagnóstico y tratamiento temprano”. 
 
De acuerdo con el doctor Felipe Fierro Maya, coordinador de Endocrinología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, la tiroides es la glándula ubicada en el cuello que produce la hormona tiroidea, una sustancia esencial para el crecimiento, funcionamiento y el metabolismo del cuerpo. 
 
Según este experto, la falta de información de esta enfermedad en la población y la particularidad de este cáncer de presentarse “de una manera silenciosa y lenta” provoca que los pacientes se confíen y decidan acudir a un especialista cuando el cáncer está más avanzado. 
 
“Es fundamental generar consciencia sobre esta enfermedad, en mayor medida cuando la persona cuenta con factores de riesgo como antecedentes familiares, obesidad, alimentación baja en yodo, exposición a radiaciones o si ha padecido de tumores en el área del cuello”, explicó Fierro.
 
La presencia de bultos o masas en el cuello, la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, los cambios de voz, la dificultad para tragar, la tos constante y el dolor persistente en el oído y la garganta son algunos de las señales asociadas a la aparición del cáncer de tiroides.
 
La ecografía de tiroides es uno de los exámenes médicos que explora el estado de esta glándula.  
 
No obstante, el doctor Carlos Cure, médico endocrinólogo y expresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, establece que ante la presencia de un abultamiento es fundamental primero determinar sus características. 
 
“Cuando los pacientes escuchan la palabra cáncer, enseguida piensan en muerte. Esto no debe ser así, ya que las tumoraciones pueden significar distintas cosas: desde quistes inofensivos y que son muy comunes en las personas, pasando por el carcinoma papilar de tiroides, un tipo de cáncer suave que no suele causar la muerte, hasta otros más graves como el carcinoma anaplásico, el cual se caracteriza por tener una lesión altamente maligna”, afirmó Cure. 
 
Además, el doctor Cure agrega que esta patología es más frecuente en las mujeres, ya que “por lo general, sus organismos están más propensos a contraer todo tipo de problemas tiroideos. Sin embargo, esto no puede ser una excusa para que los hombres descuiden el estado de la tiroides”. 
 
En este orden de ideas, del tipo de cáncer y de su complejidad dependerá el tratamiento. 
 
Para el endocrinólogo Fierro, la cirugía es “la opción de tratamiento inicial más apropiada en la mayoría de casos”. Del mismo modo, en ocasiones se recurre a la administración de yodo radiactivo, la radioterapia externa y la quimioterapia. 
 
En cualquiera de los casos, los especialistas recomiendan como métodos de prevención realizar un autoexamen de cuello —donde la persona descarte cualquier tipo de tumoración o abultamiento— ecografías de  tiroides y visitar regularmente al endocrinólogo. 
 
Para prevenirlo. 
 
Expertos recomiendan realizar frecuentemente el autoexamen, consumir alimentos con alto contenido de yodo, realizar ejercicio para regular el metabolismo, dormir apropiadamente y evitar estimulantes como el licor, la cafeína y el tabaco. 
 
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas