EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148256
Bienestar 04 de Abril de 2018

La clave de la felicidad barranquillera

El usuario es:

Foto:

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

Barranquilla, la ciudad donde la alegría además de sentirse, se come y donde las batallas son de flores, es la segunda ciudad más feliz de Colombia de acuerdo con un diagnóstico de felicidad realizado por el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Dentro del mismo estudio, que realizó 9.710 encuestas a colombianos en diferentes zonas del país, se vio reflejado que fueron los hombres barranquilleros precisamente quienes resultaron ser los más felices dentro de todo el territorio nacional con un puntaje de 8.3 (sobre 10 puntos). Mientras que las mujeres mantuvieron el segundo puesto.
 
La jocosidad que caracteriza al barranquillero es sin duda uno de los ingredientes que han hecho de esta ciudad una de las más alegres. Basta solo con visitar la Arenosa un par de días para darse cuenta que es así y más si esa visita se hace para los días de su fiesta más importante: el Carnaval, o para esta época en la cual la ciudad está próxima a cumplir 205 años.
 
Y es que para varios de los encuestados la felicidad “es una decisión de vida”, “es la manera como disfrutas y vives el presente”, mientras que para otros “es la actitud con que enfrentas los problemas” o simplemente “es un sentimiento momentáneo”.
 
Para la psicóloga María Consuelo, la felicidad “es una combinación entre la satisfacción que una persona tiene con su vida personal, familiar, de pareja o de trabajo y el bienestar que siente en el día a día”, partiendo de que ser feliz significa “encontrarse en un estado mental compuesto de emociones positivas que pueden ir desde la alegría, hasta el placer”.
 
La médica internista Andrea Rojas explica que el ejercicio físico practicado regular y moderadamente “ayuda a nuestro cuerpo a liberar sustancias como endorfinas y dopamina, que se asocian a estados de bienestar, satisfacción e incluso analgesia, y mejora los niveles de estrés”. 
 
Es por eso que en esta edición de la revista M!ércoles les presentamos las siguientes recomendaciones dadas por profesionales de la salud.
 
 
EJERCITARSE. Según explica la médico Andrea Rojas, realizar al menos 150 minutos de ejercicio por semana es lo recomendado por la OMS para mantener una vida activa y saludable, algo que anímicamente ayuda bastante.
 
COMPARTIR. Sacar tiempo para compartir con la familia, con los amigos o con su pareja en lugares que no acostumbra a visitar, es para los expertos una de las cosas que más ayuda a despejar la mente de los posibles problemas o situaciones difíciles que esté enfrentando. También ayuda a lograr un estado de relajación, placer y felicidad.
 
 
COMER SALUDABLE. Los excesos pueden ser peligrosos, por eso los expertos consultados manifiestan que las dietas estrictas en las que se elimina una importante cantidad de alimentos puede llevar a bajar el estado de ánimo e incluso caer en depresión.
 
 
REÍR. Reír mucho es para la psicóloga María Consuelo, la mejor terapia para disminuir el estrés. Mantener una actitud positiva logra además entrar en un estado de serenidad, equilibrio, apertura y sabiduría.
 

 

Más de revistas