EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143455
Bienestar 14 de Junio de 2017

Hombres, de sus hábitos depende su fertilidad

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Para concebir un hijo, el hombre también debe hacerse un chequeo médico.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Los alimentos que consumen los hombres inciden en su capacidad reproductiva. Así como hay productos que aportan nutrientes a las células del hombre, incluidos los espermatozoides, hay otros que pueden deteriorarlos en la medida en que causan inflamación u oxidación celular.

Por ejemplo, el excesivo consumo de azúcar (común en los jóvenes y futuros padres) aumenta la producción de insulina en el páncreas y, a su vez, produce sustancias inflamatorias de forma constante, que afectan la membrana plasmática del espermatozoide, tal como lo explica el doctor Fernando Vásquez Rengifo, quien desde 1990 está dedicado a la Andrología, rama que estudia la fertilidad en el hombre.

Como el azúcar, otros productos proinflamatorios que –según Vásquez– pueden dañar la producción de espermatozoides son las harinas o carbohidratos en exceso, que se transforman en glucosa y, dependiendo de su tipo, pueden aumentar la producción de insulina y producir también alteración en las células reproductivas.

“Si no comen suficientes frutas y vegetales, que son los que poseen propiedades antioxidantes, las membranas de las células reproductivas se envejecen antes de tiempo y mueren, haciendo que decaiga la calidad y el número de espermatozoides”, agrega el doctor Vásquez sobre la importancia de darle al cuerpo estos alimentos que protegen a las células de la oxidación.

El experto en infertilidad masculina añade que “los aceites vegetales (específicamente de omega 6, como el de girasol, de soya y de maíz), con los que hacen las frituras, también pueden contener sustancias inflamatorias que deterioran las células reproductivas”.

“La gente de peso normal puede contener en su cuerpo sustancias inflamatorias, por tanto, los obesos no son los únicos hombres que pueden tener problemas en la producción de espermatozoides. Aunque una persona no tenga exceso de peso, no se escapa de sufrir alteraciones en estas células”, advierte el médico Fernando Vásquez, con doctorado en Medicina Reproductiva.

Otros hábitos. “El consumo de alcohol y cigarrillo afectan la calidad espermática cambiando la morfología (forma) y movilidad de los espermatozoides, debido a la producción de sustancias tóxicas, como radicales libres asociados principalmente a la nicotina”, advierte José I. Madero, especialista en Reproducción Humana.

El consumo de sustancias psicoactivas —agrega el doctor Madero—, así como el consumo de esteroides en el caso de deportistas que recurren a ellos, disminuye la producción de los espermatozoides. “Otros factores que están asociados a una baja calidad espermática son los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión”, indica el director científico de la Clínica Eugin.

Madero también indica que “el 40% de las causas de infertilidad de una pareja están asociadas al factor masculino”. Luego, el insomnio, el aumento de calor en el área genital y las lesiones en zona testicular son algunos factores que los hombres deben evitar para no poner en riesgo su sexualidad.

Vitamina A. Retarda el envejecimiento de los espermatozoides. Lo encuentra en zanahorias, mango, espinacas y melón.

Vitamina E. Está presente en aceitunas, maní o almendras. Consumirla mejora la baja motilidad de los espermatozoides.

Arginina. Este aminoácido esencial –presente en avena, manzana, ajo y cebollas– aumenta la calidad del esperma.

Zinc. Juega un papel importante al aumentar el nivel de testosterona. Se halla en huevos, espárragos, ostras y chocolate negro.

Recomendaciones
Los especialistas en fertilidad aconsejan a todos los hombres con deseo de ser padres mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios y dormir bien (ya que el insomnio disminuye la producción de testosterona). Si ha estado buscando un embarazo y no lo ha logrado, realice un estudio (espermograma) que evalúa la calidad de los espermatozoides y si requiere algún tratamiento.

Etiquetas

Más de revistas