EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143103
Bienestar 24 de Mayo de 2017

Evite que la radiación solar nuble su vista

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los lentes de sol también deben ser adquiridos bajo una fórmula médica.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Las cataratas oculares, esa afectación del lente cristalino del ojo que impide el paso de la luz y causa pérdida de visión, son ocasionadas en un 20% de los casos por la radiación solar.

Ni qué decir del terigión, otra de las principales patologías que son desencadenadas por los rayos UV. Se trata de una carnosidad que aparece en la parte blanca del ojo hacia la esquina nasal, da la sensación de cuerpo extraño, molesta la córnea y en últimas también causa fallas en la vista.

“Así como la radiación UV provoca cáncer de piel, a nivel ocular puede producir hasta degeneración de la retina, aunque esta es menos frecuente en comparación con el terigión y las cataratas”, agrega el optómetra Paulo Gordillo Torres, con estudios en farmacología y clínica ocular.

El especialista indica que hace un par de décadas, la incidencia de cataratas era a los 75 años. Hoy, afirma, es frecuente a los 65, y se prevé que dentro de 20 años, la incidencia sea sobre los 55.

“La razón es que tenemos un deterioro de la capa de ozono, anualmente esta se reduce un 3% y permite que la radiación UV sea más fuerte, que nuestros ojos absorban cada vez más estos rayos solares y queden más propensos a sufrir las patologías que hemos venido mencionando”.

Protección a la moda. Consciente de cuán peligrosa puede llegar a ser la radiación UV para nuestra salud visual, el doctor Gordillo insiste en la revisión anual a la que cada persona debe someterse para descubrir cuál es el estado de sus ojos y qué tipo de lentes de sol es el más recomendable.

Debemos saber que, incluso, las gafas oscuras deben ser formuladas por un optómetra y no ser elegidas por simple moda. El doctor Juan Andrés Medina  Quimbayo, con diplomado en Cuidado Primario Ocular, también es enfático en que “lo más importante es un buen filtro que garantice la protección de la luz UV en un 100%, lo cual debe venir descrito en las características de los lentes de sol”.

“También se pueden utilizar los lentes polarizados, que bloquean la luz reflejada y solo permiten el paso de la luz útil, mejorando, al mismo tiempo la nitidez y el contraste”, añade el especialista Medina.

Para aquellas personas que tienen problemas para ver de lejos o de cerca y que, dada su limitación visual, deben utilizar anteojos de prescripción médica, existen los llamados lentes fotosensibles que, además de cambiar de claros a oscuros, bloquean eficientemente este tipo de luz. Además de estos, los especialistas recuerdan que hay algunas condiciones oculares que ameritan ser tratadas con otros filtros especiales como los naranja, marrones o azules.

“Es muy importante que siempre que se vayan a adquirir unos lentes para la protección a la luz solar exista una muy buena asesoría por parte de los profesionales de la salud visual, toda vez que en la calle se pueden conseguir copias baratas de lentes para sol con vidrios coloreados que no ofrecen ningún tipo de protección”, advierte Medina, miembro Colegio de Optometría.

A esta advertencia se le une el doctor Gordillo, pues informa que en las calles se comercializan lentes de forma inescrupulosa “que no son oftálmicos, sino acrílicos, cuyo efecto, contrario a lo que esperamos, es aumentar la radiación UV que recibimos en los ojos”.

“Colombia es uno de los países con desarrollo oftálmico de primer nivel, aquí hay laboratorios que cuentan con registro Invima y todas las normas requeridas para distribuir a los pacientes lentes con fórmulas médicas y filtros UV”, resalta el experto.

A propósito, el doctor Medina apunta: “No todos los filtros funcionan igual y su eficacia y eficiencia también están directamente relacionadas a la empresa que los fabrica”.

En este sentido, debe saber que existen en el mercado lentes deportivos y toda clase de monturas que se adaptan cada vez mejor a los rostros y estilos de las personas. Esto sí puede escogerlo a su gusto, pero siempre respetando las indicaciones médicas e ignorando las opciones callejeras que se encuentran a la orden del día y a muy bajo precio.

Alerta. Cuando los ojos se tornan rojos constantemente o aparecen manchas de color café en la parte blanca del ojo (esclerótica) quiere decir que los niveles de radiación están afectando. De igual forma, cuando los párpados se inflaman (blefaritis) o hay la aparición de una especie de caspa sobre ellos es posible que nuestros ojos estén siendo víctimas de los rayos UV y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta esto, los especialistas recomiendan, una vez más, no comprar lentes callejeros, practicarse un chequeo anual con el oftalmólogo y el optómetra, no aplicarse gotas sin prescripción médica para aliviar los ojos rojos y lavarse muy bien la cara, mínimo, dos veces al día.

Etiquetas

Más de revistas