EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146252
Bienestar 22 de Noviembre de 2017

El cuidado de la zona íntima también es tema de hombres

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los genitales del hombre requieren de cuidados que eviten la proliferación de bacterias.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Mucho se ha hablado de los cuidados que debe tener toda mujer en su zona V, pero, ¿qué tal si en esta ocasión ahondamos en el área íntima de los hombres? 
 
Kenneth Morillo, especialista en urología menciona que es igual de relevante la higiene en los genitales de un hombre como en los de la mujer. Resalta que es vital el aseo en esta área del cuerpo, así como recurrir a algunas prácticas diarias que eviten la aparición de virus dispuestos a debilitar el organismo y generar enfermedades.
 
Por su parte, el urólogo Ronald Siado, adscrito a la Clínica Portoazul, menciona que la zona íntima del hombre, ubicada en la zona pélvica, cumple dos funciones principales: excretora (eliminación de orina) y sexual-reproductiva; de modo que preservarla cobra gran relevancia.
 
Agrega que no darle el cuidado que merece desencadena alteraciones en el tracto urinario y el reproductivo, con repercusión en la calidad de vida del paciente. Así que, para que usted tome cartas en el asunto, los expertos consultados comparten algunas recomendaciones que seguramente le serán de gran ayuda. ¡Tome atenta nota!
 
Los expertos aconsejan lavar las manos antes y después de ir al baño.
 
Manos limpias. Al llegar al baño lave sus manos antes de tener contacto con sus genitales y después de haber realizado la actividad. Esta práctica evitará la proliferación de bacterias en la zona genital.
 
Aumento en la libido. Si usted es de los que tiene comportamientos hipersexuales (aumento repentino de la libido) trate de abstenerse un poco. En caso de tener algún encuentro sexual, use  preservativo. Esto le ayudará a prevenir enfermedades de transmisión sexual y  afecciones como balanitis a repetición.
 
Ropa interior ajustada. Los genitales del hombre, sobre todo el escroto, deben estar libres de fricción y de cualquier cambio térmico. Sin embargo, Siado especifica que hay excepciones. “Existen pacientes, por ejemplo, que presentan orquialgia crónica (dolor testicular), en los que es importante el uso de ropa interior ajustada”.
 
Autoexamen. Morillo recomienda palpar la zona de los testículos y el pene con frecuencia para detectar cualquier anomalía como golpes, rozaduras, enrojecimiento, llagas, ampollas y verrugas. Por su parte, Siado reafirma lo anterior y manifiesta que debe realizarse con los dedos, de abajo hacia arriba y de sentido contrario, una vez por mes. En caso de encontrar cambios en el volumen, consistencia, si aparecen masas y presenta sensación de algún contenido sólido no olvide visitar  a su  médico de confianza.
 
Rasurado. César González, especialista en urología y andrología, manifiesta que no es aconsejable rasurar la zona con mucha frecuencia, pues los vellos cumplen una función protectora, sirviendo de barrera frente a la aparición de enfermedades de transmisión sexual, la propensión del Virus del Papiloma Humano y la presencia de molusco contagioso (verrugas de agua) en la piel. Lo que sí es necesario, según Siado, es la depilación no al ras, ya que, “esta disminuye la humedad que, asociada con el sudor, produce alteraciones dermatológicas”.
 
Jabones íntimos. González indica que los jabones íntimos masculinos son ideales para cuidar el ph. Recomienda que estos sean de ph neutro, ya que ayudan a evitar infecciones y la proliferación de bacterias.
 
Limpieza del pene. Siado manifiesta que debe realizarse a diario con agua y jabón. “En el caso de los pacientes que no han sido circuncidados, estos tienen mayor riesgo de humedad y producción de esmegma (sustancia blanca y pastosa que produce mal olor), de modo que deben tener más cuidado y realizar un mayor número de limpiezas diarias”. Por otro lado, luego de tener relaciones sexuales, no olvide lavar la zona (aunque haya usado condón), así evitará la aparición de bacterias y olores desagradables.
 
Tenga en cuenta...
Los especialistas en Urología recalcan que es vital visitar al médico una vez al año, sobre todo si usted es sexualmente activo. Mencionan que solicitar todas las pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, le permitirá a usted detectar a tiempo distintas patologías y atenderlas en el momento correcto.

 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS