EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146692
Bienestar 13 de Diciembre de 2017

Dieta y baile, las claves para tener un corazón sano en Navidad

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los expertos aconsejan medir la presión arterial una vez a la semana, a partir de los 18 años.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Mesas llenas de buñuelos, natilla, perniles de cerdo, entre otros alimentos, abundarán en las casas colombianas para Navidad y fin de año. Una tradición gastronómica que continúa enraizada, a pesar de la era fit en la que el mundo se mueve hoy en día. 
 
Pero es esta la época en que los médicos recuerdan la importancia del buen comer, saludable, más por bienestar que por estética. Así lo explica Álvaro Rojas, director médico de la compañía estadounidense de farmacéuticos Abbott. 
 
“No se trata de prohibir, porque eso aumenta el antojo, especialmente si estamos pasando un buen momento compartiendo con la familia, pero sí de medirse y tener presente que, si abusamos en su consumo, podemos poner en riesgo nuestra salud y empezaremos el año con complicaciones”, afirma Rojas.
 
Presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una de las variadas consecuencias que un mal accionar alimenticio puede generar en el organismo. Y no se trata de no disfrutar la dulzura de la natilla, la esponjosidad del buñuelo o el rico sabor del pernil de cerdo. Se trata de “no exagerar”. 
 
Rodolfo Vega, cardiólogo barranquillero, dice que tampoco es ir “en contra de la cultura” navideña en cuanto a la ingesta. Sin embargo recomienda, además de mesurar el consumo de alcohol y tabaco, contrarrestar esa alimentación de la temporada con otros de benéficas propiedades. “La gente varía su dieta ahora en Navidad, pero yo recomiendo mucho los productos frescos, como frutas y verduras, además de comer mucho pescado”.
 
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hipertensión “es un enemigo silencioso”, pues una vez en el cuerpo los síntomas no suelen pronunciarse. Es por eso que revisarla periódicamente es necesario. 
 
Algunos médicos dicen que “a partir de los 18 años deben hacerlo, mínimo, una vez cada dos años”. Rodolfo Vega, por su parte, aconseja medirla una vez por semana. “Solo deben ir a una clínica, en una urgencia. Aunque creo que el 90% de los colombianos tienen un tensiómetro en casa. No debe pasar de 130/80”.
 
Finalmente, si lo que desea es evitar a toda costa la alta presión arterial, tanto Rojas como Vega comparten las siguientes medidas: bajar la ingesta de azúcares refinadas, carnes rojas y queso (especialmente si es de la Costa), intentar no aumentar de peso, no fumar ni ingerir alcohol y mantener actividad física. Para esto último Rodolfo Vega dice que “bailar, bailar y bailar es una actividad aeróbica muy buena, sobre todo ahora en Navidad”.

Etiquetas

Más de revistas