EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143567
Bienestar 21 de Junio de 2017

Cuidado con los riesgos de una gripa mal cuidada

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Las infecciones respiratorias afectan a un tercio de los colombianos, apróximadamente.

Inguel Julieth De la Rosa Vence

Aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, así como tos seca, dolor de garganta y rinitis son los síntomas comunes de la gripa, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
 
Si bien la OMS añade que “la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico”; lo cierto es que esta es una infección a la que no se le debe restar importancia, menos cuando se es niño, adulto mayor o con afecciones médicas considerables.
 
Hoy la bronquio- litis y otros asociados a infecciones virales son el 80% de las causas de hospita-lización.
 
En esto coincide el médico internista y neumólogo Francisco Cuervo Millán, quien afirma que “las complicaciones más frecuentes son las relacionadas con la vía aérea superior, como sinusitis, otitis, laringitis y traqueobronquitis, y en menor frecuencia, compromiso de la vía aérea inferior, como neumonías que pueden llevar a los pacientes a insuficiencia respiratoria y muerte”.
 
“En la población adulta, si bien son enfermedades incapacitantes, lo que genera incremento del ausentismo laboral y pérdida de la productividad, la tasa de complicaciones severas es realmente baja”, agrega el especialista en Cuidado Crítico, como un parte de tranquilidad.
 
No obstante, el doctor Cuervo es claro en que existen signos de alarma que no debemos desatender, “como la fiebre persistente (detectada de forma objetiva con termómetros), incremento de la dificultad respiratorio y ahogo ante actividades básicas o en reposo”.
 
Tampoco debemos pasar por alto cuando “se incrementa el uso de los músculos de la respiración, hay somnolencia o alteración del estado de la conciencia en niños y ancianos”, según las indicaciones de Cuervo, también jefe de la Unidad de Cuidados Especiales de la Clínica Universidad de la Sabana. 
 
Recuerde también considerar los cambios en el aspecto de la expectoración (sea amarillenta, verdosa o con presencia de sangre) y el incremento de la frecuencia cardiaca o pulso durante actividades leves o reposo.
 
Es importante tener claro conocimiento de esto teniendo en cuenta que “se han venido reportando tasas de hasta 15 casos de enfermedades respiratorias agudas por cada 100 habitantes”, de acuerdo con la información suministrada por Cuervo.
 
“Las infecciones respiratorias afectan aproximadamente a un tercio de la población colombiana, considerando que en un 75% de los casos las principales víctimas son la población infantil”, advierte un reciente informe de la Universidad de la Sabana. 
 
Del 3 al 10% de los menores de 2 años con gripa pueden quedar hospita- lizados de 3 a 5 días.
 
Así las cosas, tenga en cuenta que la gripa es una infección que se transmite por vía respiratoria (a menos de un metro distancia) y por contacto directo e indirecto. En lo posible, los expertos recomiendan permanecer en casa en vez de asistir al colegio, la universidad o el trabajo, para evitar la propagación del virus y garantizar una pronta recuperación física.
 
EFE SALUD INFORMA…
 
• La mayoría de personas puede infectar a otras desde 1 día antes de sentir los síntomas de gripa hasta 5 o 7 días después del inicio de los mismos.
• Acostúmbrese a lavar sus manos con frecuencia con agua y jabón o una solución alcohólica. 
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no quiere contagiarse de la infección.
• La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección.
 
Poblaciones vulnerables
 
• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección de la gripa “puede conllevar a graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”. Así, esta población no debe ignorar este virus y buscar ayuda médica.
 
Frase...
“Las complicaciones  que más se presentan son la sinusitis, otitis y laringitis”.

Etiquetas

Más de revistas