EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146020
Bienestar 08 de Noviembre de 2017

¿Cómo corregir el mal caminar de los niños?

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Mejorar los hábitos de postura es lo que aconsejan los expertos para esta condición.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Alteración rotacional de la marcha, o intraversión tibial, son algunos de los nombres del conocido “caminar torcido” de los niños. Este hace énfasis en el empleo de los pies y piernas en un ángulo equivocado, hacia adentro del cuerpo. 
 
De acuerdo con el ortopedista general Gustavo Salazar, este caminar ocurre debido a malos hábitos de postura, sin embargo, cabe resaltar que desde que son fetos, los menores adoptan posiciones incómodas para sus huesos.
 
“Los niños cuando están en la barriga nacen con la tibia hacia adentro, porque están acomodados así dentro del útero de la madre. Pero eso solito se debe corregir, no hay que hacerle nada”, explica el médico barranquillero.
 
Una vez los niños han salido del vientre materno se debe tener precaución al momento en que comienzan a caminar. Por supuesto, primero viene el gateo, pero este puede dar pie para un mal inicio de su primera marcha.
 
Es por eso que las edades en que el mal caminar se da va desde los 11 meses en adelante. “Cuando los niños comienzan a gatear y paran el gateo para sentarse en posición de televisión es cuando hay que comenzar a corregir”, según el ortopedista.
 
Salazar explica que son los malos hábitos de sostenerse, sentados o acostados, lo que genera que tuerzan los pies hacia ellos mismos. Estos hábitos se identifican con posturas como la ‘sentada de televisión’, ‘buscando al hermanito’ o bien, acostado boca abajo, con los pies hacia adentro.
 
Dormir de lado o boca arriba es la recomendación de los expertos.
 
“Sentarse con las rodillas hacia adelante, los pies hacia atrás y las nalgas sobre las pantorrillas o talones es una postura que hay que evitar, pues van torciendo los huesos así”, define Gustavo con respecto al término que él denomina como la “sentada de televisión”.
 
También está la posición “buscando al hermanito”, donde el niño está acurrucado, con sus nalgas hacia arriba como si se tratase de una búsqueda en el suelo. 
 
Entretanto, dormir boca abajo es otra de las maneras como los huesos pueden ir moviendo su dirección y ocasionar el mal caminado. De acuerdo con el especialista, “así se está girando la tibia y el fémur hacia adentro”.
 
Marcha convergente o “dedos de paloma” son otros de los nombres médicos que se les ha dado a esta condición. Así lo explica el portal 'familydoctor.org', avalado por la 'American academy of family physicians' (Academia americana de médicos de familia).
 
En esta página web explican, al igual que el especialista en ortopedia infantil, que la tibia y el fémur son los principales huesos que se ven afectados por mal posicionamiento del pequeño, y lo que ocasiona este caminado. Razón por la que ambas figuras médicas ratifican que “ni los aparatos ortopédicos ni el calzado especial resultan útiles”.
 
‘Mariposa’ o ‘indio’ es la posición ideal para que un niño se siente.
 
“Una plantilla no habla, un zapato no habla por eso no los van a corregir”, afirma el experto. El ortopedista dice que son las personas que les brindan acompañamiento a los niños los que deben velar porque estos corrijan cómo se sientan, cómo se acuestan y, por ende, cómo caminan.
 
Decirles que duerman de lado, preferiblemente con una almohada entre las piernas, e indicarles que la mejor posición para ellos es la de “mariposa” o la de “indio” es la mejor manera de ir generando conciencia en ellos. 
 
Por su parte, además de enseñarles a los pequeños cuáles son las posturas favorables para ellos, existen actividades deportivas y de recreación que pueden aportar a una mejor formación de sus huesos.
 
Patinaje y ballet son de las más recomendadas para niños y niñas desde los 4 años. “Si tú observas a un patinador, este gira la pierna en posición externa cuando va patinando. Y en el ballet ¡ni se diga!”.

Etiquetas

Más de revistas