EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145233
Bienestar 20 de Septiembre de 2017

Células madre, un avance médico que regenera tejidos

El usuario es:

Foto:

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

“El cuerpo humano es capaz de repararse por sí mismo. No obstante, en una etapa de la vida la velocidad del cambio o el daño de la genética resulta ser mayor que la velocidad de la reparación de las células, generando las distintas enfermedades”. Lo anterior lo afirma el médico cirujano Salman Habib, quien agrega que para ello es vital hacer uso de las células madres, ya que son las encargadas de regenerar tejidos.
 
Pero, ¿qué son las células madre? Leonardo Muñoz, ginecólogo y especialista en fertilidad adscrito a la Clínica Portoazul las define como “células no diferenciadas que dan origen a células capaces de formar tejidos y órganos. Hace parte, a decir verdad, de un estudio que ha cobrado importancia con el pasar de los años y lleva por nombre medicina regenerativa”.
 
Resalta que las hay de distintos tipos y varían dependiendo el origen. “Las más comunes son las embrionarias que se obtienen desde un embrión humano de cuatro a cinco días de edad, es decir,  en la fase de desarrollo llamada blastocisto. Las fetales son las que se aíslan directamente del cordón umbilical en el momento del parto y las adultas que están en la médula ósea y dan origen a las células sanguíneas, entre otras”.
 
Habib menciona que existe un estudio de edición genético llamado crispr/cas9. Este consiste en tomar una muestra de sangre y otra de cabello del paciente, para enviarlo al laboratorio e  identificar cuál es el gen dañado y cuál desarrollará patologías a futuro. El resultado permitirá diseñar un plan de prevención o de tratamiento. Agrega el especialista que su práctica garantiza la corrección del daño genético y la posible manifestación en el futuro, por lo menos en 15 años. Luego de este tiempo, el paciente podrá realizarse otra muestra para que nunca aparezca, así esté marcado genéticamente. 
 
El experto destaca que la calidad de las células madre es óptima para trasplante y curaciones. Muñoz destaca que este tratamiento puede realizarse en personas de cualquier edad.
 
“Con el tratamiento de células madre hay una gran posibilidad de que el paciente no desarrolle la enfermedad, porque automáticamente restauran cualquier órgano que presente daños. Es ideal para enfermos o personas que deseen prevenir e invertir para llegar a una avanzada edad con buena calidad de vida”, afirma Habib, especialista en Medicina Regenerativa, Antienvejecimiento e Integrativa de la Universidad de Harvard.
 
Reconoce que las personas pueden someterse a cualquier tratamiento de células madre. Sin embargo, en la actualidad solo hay 80 tratamientos que están avalados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Tenga en cuenta que pueden ser empleadas en cualquier tipo de cáncer, envejecimiento prematuro, diabetes, hígado graso, enfermedades del corazón, cerebrales, autismo, párkinson, alzheimer, daños renales y síndrome de down. 
 
“Su aplicación es intravenosa y es solicitada en el banco de tejidos de los Estados Unidos. Desde allá la envían con nitrógeno congelado (...) La transfusión se realiza durante una hora y 15 minutos, máximo dos horas y en segundos la célula madre, al estar en el cuerpo, empieza a hacer la reparación y acelera el proceso de recuperación en cualquier tipo de enfermedad”, asegura Habib.
 
Recalca que si la persona padece de cáncer su efecto evitará que presente quebrantos de salud después de la quimioterapia o radioterapia. Su aplicación permitirá, además, que las células dañadas se regeneren con mayor rapidez. Es decir, le dará calidad de vida al paciente. Otros de sus efectos es que opera como antidepresivo, ya que a nivel neurológico produce neurotrasmisores. Por lo tanto, la depresión mejorará siempre y cuando sea depresión clínica.
 
El instituto nacional de la salud de los estados unidos asegura que…
•En órganos como el intestino y la médula ósea, las células madre se dividen, por lo general, para reparar y reemplazar tejidos desgastados o dañados. 
•En otros órganos, como el páncreas y el corazón, las células madre solo se dividen en condiciones especiales.
 
Frase...
“Son células no diferenciadas que dan origen a células capaces de formar tejidos y órganos”.
 
Características:
Según el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, las células madre se diferencian de otros tipos de células por dos características. “En primer lugar, son células no especializadas capaces de renovarse a través de la división celular, a veces después de largos periodos de inactividad. En segundo lugar, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, pueden ser inducidas a convertirse en células específicas de tejidos u órganos con funciones especiales”.

 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS