EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148784
Belleza 16 de Mayo de 2018

Manchas hormonales en la piel, más que ‘paños del embarazo’

El usuario es:

Foto:

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

Estas manchas en la piel son conocidas médicamente como melasma.

Si bien a las manchas oscuras que aparecen en la piel de algunas mujeres las llaman comúnmente ‘paños del embarazo’, lo cierto es que este “trastorno de la pigmentación cutánea multifactorial”, como lo definen los expertos, no aparece únicamente durante el periodo de gestación.
 
La dermatóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Ximena Pinilla, explica que se trata de un fenómeno llamado melasma, “en donde la genética, el fototipo cutáneo, las hormonas y factores ambientales, como la exposición al sol, juegan un papel muy importante en su desarrollo”.
 
Es por esto que este trastorno puede llegar a aparecer también en mujeres que se encuentren planificando con pastillas anticonceptivas o en aquellas que se exponen constantemente al sol, según explica el dermatólogo Ricardo Ruíz, en su artículo Lo último en melasma, publicado en su blog personal.
 
“No se trata de un desequilibrio hormonal. Simplemente es que las hormonas femeninas hacen que las mujeres sean un poco más sensibles al sol”, agregó el especialista.
 
Así pues, aquí les presentamos las causas más comunes y cómo puede, según los expertos,  llegar a prevenirlas. 
 
Tono de piel. Aunque el melasma puede presentarse en cualquier tono de piel, Pinilla explica que es más frecuente en los fototipos de piel III-IV, es decir pieles trigueñas- morenitas. 
 
Anticonceptivos. Para Ruíz, estas manchas son más frecuentes en mujeres jóvenes que toman la píldora y se exponen mucho al sol o tienen antecedentes de manchas en la piel con uso de anticonceptivos.
 
Embarazo. El estado de gestación es el que más relacionan con la aparición del melasma. Tanto así, que también se conoce como ‘paño del embarazo’ y su aparición puede ser, según expertos, por antecedentes familiares.
 
Exposición al sol. Proteger la piel del sol es primordial. Sobretodo la de las mujeres que tienen mayor posibilidad de presentar manchas hormonales, según determinan los expertos.

 

Etiquetas

Más de revistas