EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144413
Belleza 02 de Agosto de 2017

La moda evoluciona con la diversidad en la pasarela

El usuario es:

Foto: Cámara Lúcida

Mujeres delgadas, gruesas, bajitas, morenas y rubias hicieron parte de la pasarela de Leonisa, en Colombiamoda 2017.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Hablar de una belleza femenina perfecta siempre termina en polémica. Mientras las mujeres delgadas son criticadas por su peso y figura, las gruesas son señaladas por, supuestamente, promover el sobrepeso y la obesidad. Pero todos sabemos que no existe una belleza perfecta. También que el espectro de belleza va más allá de las tallas. Cada una tiene un “no sé qué” que las hace únicas.
 
Eso es lo que dice Juan Fernando Jiménez, vocero de la marca Leonisa. Él cree que “cada mujer tiene una particularidad, que es lo que las hace ser como son, las hace ser especiales”.
 
Es a través de la campaña ‘Como tú ninguna’ que esta línea, de ropa interior, vestidos de baño, prendas deportivas y para dormir, ha sido una de las pocas en Colombia que realmente celebra a la mujer latina.
 
Durante Colombiamoda 2017 Leonisa cerró el primer día de pasarelas con doble función. Fue el concepto, y el 'casting', de su desfile lo que sorprendió al público.
 
“Partiendo de que todas las modelos son bonitas, cada una tiene una particularidad. En cada una de ellas encontramos una historia. Detrás hay muchas cosas que las hacen muy especiales y eso quisimos mostrar en la pasarela, la diversidad de mujeres que podemos tener, como altas, bajitas, gruesas, delgadas, morenas, rubias, etc”, explicó Jiménez.
 
Una de las tres modelos de talla grande que participaron de la pasarela de Leonisa, en la vigésima Semana de la moda colombiana.
 
Una cosa es leerlo, o escucharlo, y otra cosa es verlo en persona. Y sí que sorprendió. Como yo, no todos los asistentes estaban preparados para ver una propuesta diferente, en cuanto a las modelos, en algunas de las pasarelas de la Semana de la moda.
 
A las ocho de la noche ya nos encontrábamos sentados para ver cada look. Fue hasta que apagaron las luces y presentaron un video como introducción que entendimos que no era un desfile cualquiera. Este tendría un sentido social. En este video se mostraron apartes de lo que fue el 'casting', así como cápsulas de modelos explicando por qué las hacen únicas. 
 
Madeleine López Camelo, señorita Cartagena 2015-2016, fue una de ellas. Mady, como hoy se hace llamar, no solo fue escogida por su bella figura y color de piel. Ella contó cómo su accidente en un globo aerostático, del que salió herida y con fracturas, la hace única hoy en día. 
 
“Siempre que me trazo una meta voy tras ella, aunque me digan que no. Me dijeron que no me podía ir fuera del país a modelar y a los 26 años me fui a Turquía. Estando allá tuve un accidente en un globo aerostático, nos caímos y me partí el pómulo izquierdo. En estos momentos soy 'Ironwoman' (risas), pero quiero seguir con mis metas y quiero seguir siendo modelo”, compartió la también Chica M!ércoles en el 2015 sobre su condición. 
 
El video duró pocos minutos, dándole inicio al desfile, en el que Mady fue una de las primeras en aparecer. Junto a Camelo, también desfilaron mujeres de baja estatura, de cabellos rubios y rizos imponentes, y colores de piel claros y oscuros. 
 
Sin duda, con la salida de la estadounidense Alexandra Elise Underwood los 'flashes' de las cámaras, videos en celulares y la atención de todos en la pasarela se duplicaron. Era la primera vez que Leonisa, en 61 años que tiene de existencia, tenía en su pasarela a una modelo 'plus size'.
 
 
Alta, gruesa, de tez blanca, ojos azules y cabello rubio, Alexandra desfiló en ropa interior, revelando su armoniosa figura en un 'body' azul claro, segura de sí misma, sin importarle la celulitis de sus nalgas. 
 
Una sonrisa sentí en mi rostro. Por primera vez yo, que soy mujer de talla grande, me sentí identificada en una pasarela. Por supuesto, sigo en redes sociales a la modelo 'plus size' más popular del momento, Ashley Graham, y a la top 'model' de tallas grandes colombiana María Jiménez Pacífico, reciente Chica M!ércoles. Pero, como dijo la colombiana en una entrevista a EL HERALDO, “ hasta que no veamos mujeres de tallas grandes predominando en las pasarelas colombianas, el país no será considerado como parte del movimiento de diversidad”.
 
Modelo con discapacidad auditiva en el desfile de cierre del primer día de Colombiamoda 2017.
 
Esa diversidad de la que hablaba sí la pude ver en vivo y en directo. Ya no se trataba de una mujer de color, o de alguien con una discapacidad (una de las mujeres modelando presentaba problemas de audición).  Se trataba de mostrar la realidad femenina: mujeres de todo tipo, de variados tonos de piel, tamaños, figuras, con celulitis, estrías, tatuajes y más, en un solo escenario. 
 
Según Juan Fernando Jiménez, “hay que tener algo estético en una pasarela, pero no se quería que fuera el factor fundamental para definirla. Sino más bien encontrar esos casos que encontramos en cada una de ellas. Que es una representación de todo el mundo”.
 
Alexandra no fue la única mujer 'plus size' en desfilar para Leonisa. Mariana López, una diseñadora gráfica, y tatuadora en su día a día, mostró sus atributos al caminar con lencería de la marca. La colombiana fue de las más aplaudidas.
 
“Ver pasarelas con presencia diversa es algo que se va a precipitar un poco más, en los distintos eventos y en las campañas de las marcas, es la evolución de la moda”, dijo Juan Fernando Jiménez.
 
El 'casting'
De acuerdo con Juan Fernando Jiménez, encargado de la publicidad de Leonisa, el ‘casting’ para escoger a cada una de las modelos de su pasarela no fue el tradicional. Además de desfilar en ropa interior negra frente a un jurado, las aspirantes a un puesto en el desfile ‘Como tú ninguna’ tuvieron que hablar con ellos, contar sus historias de vida y decir, puntualmente, qué las hace únicas.
 
1. La diseñadora gráfica Mariana López, en la pasarela. 2. Madeleine López Camelo, señorita Cartagena 2015-2016 y ex Chica M!ércoles. 3. La modelo ‘plus size’ estadounidense Alexandra Underwood.
 

Etiquetas

Más de revistas