EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143439
Belleza 14 de Junio de 2017

La depilación, una práctica que incluye a los hombres

El usuario es:

Foto: Shutterstock

La depilación masculina hace parte de la moda estética actual.

Loraine Obregón Donado - @lore013

La depilación no es un tema solo para mujeres. Expertas en la dermatología y la estética afirman que esta práctica es propia de la moda estética y, en el presente, ha adquirido un gran auge entre los hombres. Así lo confirma la dermatóloga Carolina Martínez, quien revela que “alrededor del 80% de los hombres reconocen que alguna vez en sus vidas  se han depilado diferentes áreas del cuerpo”.
 
Indica que la principal razón por la que optan tener una piel libre de vellos es por deporte, sin embargo, hay quienes lo hacen por estética, higiene y salud. La galena apunta que las zonas más comunes de depilación son la barba, el pecho y el área genital. La esteticista y cosmiatra Karem Feris le suma a la lista las axilas.
 
Feris define la depilación como la eliminación de vellos en el cuerpo y dice que puede realizarse a través de tres métodos: cera, láser y cuchilla.
 
La cera. Feris explica que “se caracteriza por retirar el vello de las zonas y retrasar su crecimiento”. Por lo tanto, la persona solo tendrá que recurrir a la depilación cada 10, máximo 15 días. Martínez manifiesta que es un método doloroso y variará dependiendo la sensibilidad del hombre. Recomienda realizarse  de la mano de un profesional para evitar quemaduras irreversibles. Ahora, tenga presente que las expertas advierten que la cera puede generar, con el paso del tiempo, foliculitis. 
 
Láser . Según Feris y Martínez la depilación con láser es la definitiva. Hoy día es la más usada para eliminar el vello en distintas partes del cuerpo, pues ayuda a disminuir su crecimiento a gran cantidad. 
 
Las dos profesionales especifican en que este método contrarresta la  foliculitis y establecen que el láser más aconsejable es el de diodo, ya que no altera el fototipo de las pieles morenas y blancas. 
 
Carolina Martínez enfatiza en que, “no es recomendable hacer luz intensa pulsada o IPL en los pacientes de tez morena o pieles bronceadas, porque puede ocasionar quemaduras”.
 
Apunta que este procedimiento genera dolor, pero rescata que en el presente existe el láser con enfriamiento que minimiza las molestias en el paciente. 
 
Un tratamiento de depilación con láser puede tardar hasta un año y medio, haciendo sesiones cada mes o dos meses, es decir de ocho a 12 sesiones. 
 
Cuchilla. Feris reconoce que la máquina de afeitar se emplea para hacer una depilación en casa. Con el fin de evitar irritaciones en la piel, aconseja emplear productos pre y pos depilado. 
 
“La sábila es un producto natural para el pre depilado por sus propiedades cicatrizantes e hidratantes. Para el pos depilado la miel de abejas es la ideal”.
 
Martínez dice que el afeitado debe realizarse en medio del baño y con agua tibia para que al retirar el vello no haya tanta fricción en la zona.
 
La foliculitis
Es la inflamación del folículo piloso. “Su aparición obedece a que el vello no crece con fuerza. También porque hay capas de células muertas en la piel y porque la capa cornea es gruesa, lo que impide la salida del vello”, dijo Feris.
 
Cuchilla. Las profesionales en dermatología y estética  afirman que para evitar irritaciones, lo ideal es usar la cuchilla con espumas de afeitado y jabones especiales.
 
 
Cera. Martínez explicó que al realizarla, la piel del paciente debe estar limpia. Además, deberá evitar el contacto del sol dos días antes y dos  después del depilado.
 
 
Láser. Feris dijo que para depilar con láser, el vello debe tener un crecimiento mínimo y la piel no debe exponerse al sol de 10 a 15 días antes y después del depilado.
 
 

Etiquetas

Más de revistas