Cremas... Más allá de las fórmulas químicas

Martes, Julio 16, 2013 - 20:23

Con este tema, y luego de los artículos ‘¿Sabe qué contienen las cremas que se aplica?’ y ‘Falta más fotoeducación para prevenir el cáncer de piel’, termina esta serie de publicaciones que revista M!ércoles compartió con sus lectores a fin de registrar e ilustrar todo acerca de los productos faciales y corporales que usamos a diario. Además de los beneficios y repercusiones de sus componentes.

En esta edición, Carlos Meza Vásquez, ingeniero químico de la Universidad del Atlántico, explica cuáles son los componentes que son usados con mayor regularidad en la preparación de productos faciales y corporales.

Ante la renovación del mundo farmacéutico, hoy en día la tendencia apunta hacia la utilización de productos de origen natural tanto para productos faciales como para productos corporales.

“Siempre se han destacado aquellos productos que mantienen la hidratación, humectación y emoliencia de la piel con el objetivo de mantener una piel joven, suave y tersa”.

Señala que el portafolio de productos faciales es bastante extenso, sin embargo, siempre vamos a encontrar, según el objetivo deseado, productos con propiedades como antiedad, aquellos que ayuden a evitar el envejecimiento de la piel.

En esta lista cita a la Vitamina E o ingredientes naturales que tengan un efecto antioxidante como la coenzima Q 10. Dentro de las opción de productos naturales están los extractos de argán, oliva o de oliva.

Para la hidratación y reparación, el ingeniero químico, dada su experiencia como Gerente General de Laboratorios Ross D’Elen, señala el extracto de aloe vera, extracto de miel de abejas y el ácido hialurónico. Cuando de calmar las irritaciones de la piel se trata, manifiesta que está el extracto de manzanilla.

Debido al interés de las personas que buscan en tiendas o farmacias productos para diferentes utilidades, Carlos Meza dice que en el mercado se encuentran otros tipos de productos que ofrecen beneficios para aclarar la tez o para eliminar las manchas del rostro.

En esta gama se destacan tanto ingredientes naturales como ingredientes de origen sintético. Extractos de mandarina o sauco, y componentes como el dimethylmethoxy chroman palmitate son algunos de estos.

Otra área del mundo cosmético que muestra gran variedad de productos son los protectores solares.

“Han sido un mercado creciente debido a la demostración científica que existe del daño que pueden causar la exposición excesiva al sol, pues se puede presentar envejecimiento prematuro y cánceres en piel”, explica Meza.

En la lista de los componentes químicos utilizados como protector solar están octocrylene, titanium dioxide, homosalate, octisalate y bisoctrizole, entre otros.

Por su parte, el ingeniero químico destaca que la hidratación, humectación, emoliencia y antiedad son los beneficios que, generalmente, los consumidores buscan en un producto cosmético de uso facial y corporal.

Agrega que aunque actualmente existe bastante control, se han generado alerta de ingredientes que causan efectos secundarios en las personas. Señala que los parabenos pueden causar irritación de la piel, así como reacciones alérgicas.

“Aunque hasta ahora no existe un dictamen definitivo de las entidades, como FDA que demuestren tal afectación, es por esta razón que todavía persisten”.

El ingeniero químico también afirma que existen algunos colores artificiales prohibidos como la tartrazina. Además de los derivados del benceno, debido hay que estudios que demuestran que pueden ser cancerígenas como es la hidroquinona, que se usa para el blanqueamiento de la piel.

Por último, el profesional recomienda leer las etiquetas minuciosamente y revisar que los productos no contengan ingredientes como el formaldehido, Ftalatos, que son derivados del petróleo, la trietalonamina (un corrector del pH) y el bronopol (un conservante) su combinación genera nitrosaminas, que tienen efectos cancerígenos.}

Habla el experto

“Una de las principales recomendaciones para un comprador de productos cosméticos es que se fije en que la etiqueta indique la notificación que respalde la vigilancia que realiza la entidad sanitaria de cada país. En Colombia todo producto cosmético debe llevar un registro sanitario. El nombre del laboratorio fabricante de alguna manera genera confianza pues, estos son vigilados para que cumplan todas los requerimientos de instalación y de higiene”, dice Carlos Meza.

Texto: Lilibeth Hernández G.
Correo: lilibeth.hernandez@elheraldo.co

 

miercoles_pauta_nodo_300x250