EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/13
Actualidad 03 de Agosto de 2013

¿Sabe qué contienen las cremas que se aplica?

El usuario es:

Foto:

La mayoría de personas se aplican productos faciales y corporales sin siquiera leer sus componentes. Por eso mismo, en revista Miércoles consultamos a la dermatóloga Adelita Vargas Cuéllar, quien expresó lo importante que es saber qué se debe y qué no aplicar en el cuerpo.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y para tener una piel sana, hermosa y bien cuidada se han usado múltiples productos de belleza a través de todos los tiempos”.

La doctora agrega que siempre habrán productos mejores que otros, pero también existen compuestos químicos en los productos dermocosméticos que pueden ser nocivos para la salud y la piel.

Ella se refiere a la existencia de algunos productos de los “que se sospecha son dañinos como son los parabenos, aceites minerales y los petroquímicos”.

De esta manera resulta relevante explicar que estos componentes están en un gran número de productos y se comercializan con facilidad en tiendas, droguerías y supermercados. En muchas ocasiones sin mayor regulación y revisión.

Siendo consecuentes con esta realidad, la dermatóloga expresa que la sociedad debe saber que “los parabenos son compuestos químicos que se usan como conservantes (mantienen los productos por más tiempo) que por su amplio espectro destruyen los gérmenes que se pueden desarrollar en la gran mayoría de los cosméticos”.

En pieles sensibles pueden desarrollar ciertos tipos de dermatitis y alergias.

A través de análisis e investigaciones expertos en el tema han encontrado que existe una relación entre parabenos y cáncer de mama ya que pueden traspasar la barrera cutánea.

En este grupo están “el metil, propil, etil y butil parabenos. Actualmente se observan en los compuestos de algunos productos en un 0.4 a 0.8% del producto terminado”. Ante esto, sería bueno que de ahora en adelante tome unos minutos de su tiempo para leer las etiquetas de los productos corporales y observe qué contienen.

Por su parte, la dermatóloga agrega que los aceites minerales son productos derivados del proceso de fabricación de la gasolina de petróleo. Es decir: son hidratantes oclusivos, que forman una película protectora en la piel y dan una sensación inmediata de suavidad que no es lo mismo que tener la piel bien hidratada.

Aclara que “su problema radica en que pueden conducir a la irritación de la piel y acné. Además, impiden la absorción de la vitamina D y distintos tipos de erupciones. Se conocen como mineral oil, paraffinum y petrolatum, entre otros”. (Ver recuadro ¡Entérese!)
Por último, la dermatóloga Adelita Vargas dice que es preferible el uso de aceites vegetales como el de almendras, coco, germen de trigo y rosa mosqueta, porque no contienen aditivos.

Habla la experta

La doctora Adelita Vargas Cuéllar, especialista en dermatología y cirugía dermatológica, dice que para mantener una piel sana es necesario seguir una dieta saludable, una alimentación equilibrada. Recomienda ingerir suficiente agua y utilizar productos de higiene personal y para el cuidado de la piel que sean libres de toxinas y productos químicos.
Email: adelitav@gmail.com

¡Entérese!

Para la piel también son nocivos los petroquímicos, productos químicos elaborados a partir de materias primas como petróleo u otros hidrocarburos. Hay una gran controversia en cuanto a la seguridad de los productos dermocosméticos que contengan estos compuestos. Estos son etanol, alcohol isopropilico y propilen glicol, entre otros. “En contacto con la piel pueden producir dolor, enrojecimiento, irritación o quemaduras. Cuando se absorben a través de la piel puede tener efectos sistémicos”.

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS