EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/132904
Actualidad 31 de Diciembre de 2014

Medidas para que este sea un viaje más y no el último de su vida

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Es fundamental respetar las señales de tránsito y manejar con prevención, esa es la mejor forma de llegar tranquilo a su destino y sin lamentaciones.

Alejando Rosales

Si usted está pensando en viajar por carretera en su vehículo particular, con amigos o con familiares, de piloto o copiloto, es primordial que tenga en cuenta las medidas de seguridad que las autoridades recomiendan al respecto. La idea es que este sea un viaje más de una larga lista y no el último de su vida.

El comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, Mayor Jhon Freddy Suárez no duda en decir que fundamentalmente el que vaya a conducir, sea carro o motocicleta, debe tener una condición anímica buena en lo emocional y en lo físico.

Esto en resumidas cuentas quiere decir que el “directamente responsable de pilotear el vehículo debe estar tranquilo” y ante el malestar más mínimo debería reconsiderar tomar carretera por su seguridad y la de los demás.

También es importante y nunca está de más decirlo —señala el uniformado— usar el cinturón de seguridad, portar todos los documentos en regla (licencia, identificación y seguros), hacer previamente una revisión técnico-mecánica a su medio de transporte antes de salir y sobre todo al sistema de frenos, luces, vidrios del vehículo, alineación, balanceo y revisión al aceite del motor.

Señales y relevos

Afirma el comandante de la Policía de Tránsito de la capital del Atlántico que es  muy importante respetar las señales que están ubicadas sobre la red vial. Obviar una señal tan sencilla y elemental como no invadir el carril contrario, y menos en una curva, genera al año cientos de accidentes y muertes.

Otra norma elemental como no conducir bajo el efecto del alcohol o de sustancias alucinógenas es recurrentemente violada y genera luto en miles de hogares.

Según cifras del  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia, desde el año 2002 hasta el 2011, 56.000 personas murieron por accidentes de tránsito y más de 400.000 resultaron heridas, muchas con secuelas para el resto de la vida.

Esto, señala un estudio del Banco Mundial citado por elpaís.com, ubica las muertes por accidente de tránsito como la segunda causa de muertes violentas en Colombia, con un promedio de 6.000 víctimas mortales por año.

Explica el mayor Suárez que buena parte de los accidentes que se presentan, pasan por el cansancio físico que experimenta el conductor cuando el trayecto es demasiado largo.

“Si la persona va hacer un viaje largo, debe ingerir alimentos que no le vayan a producir sueño y  si se siente cansado el conductor debe parar por espacio de unos 15 minutos, hacer una distensión de brazos, piernas, tomarse un vaso con agua y cada dos horas parar por unos cinco minutos, volver a estirar el cuerpo y continuar con el viaje”.


Identifique la ruta antes del viaje y no tome atajos que no salgan en el mapa.

Agrega el oficial que también es recomendable que en el vehículo vaya otra persona que sepa manejar para enfrentar cualquier emergencia o para que se hagan relevos, mínimo cada seis u ocho horas.

El mayor de la Policía hace un llamado a las personas que piensan tomar carretera en el Caribe, tener en cuenta las líneas telefónicas #767 o el 3203005851, para informar cualquier emergencia o denunciar  comportamientos sospechosos que puedan observar.

Buena música

Trate en lo posible, antes del viaje, hacer una selección de sus temas musicales predilectos y compilarlos en una memoria USB, su celular u otro dispositivo que pueda conectar en su carro. La música mantiene relajada a la persona y en buena actitud.

De la misma forma, trate de viajar acompañado y llevar con usted bebidas que lo puedan hidratar más uno que otro bocadillo.

Revise muy bien las llantas antes de salir


Nunca olvide el kit de carreteras: llanta de repuesto, gato, cruceta, herramientas y botiquín.

Expertos de la compañía Goodyear comparten sus conceptos sobre las precauciones que debe tener en cuenta para disfrutar de un viaje seguro y confortable:

Las llantas tienen barras indicadoras de desgaste ubicadas en el fondo de los surcos, las cuales le mostrarán el uso que ha tenido su rueda desde el momento en que la compró; cuando el deterioro es muy significativo pierden agarre y deben cambiarse.

De acuerdo al desgaste de sus llantas, no tiene que comprar las 4 ruedas a la vez, puede comprar dos asegurándose que coincidan con las que tiene el vehículo y ubicarlas en el eje trasero.

Igualmente, si usted tiene una única llanta nueva debe ser puesta en el eje trasero junto con la que tenga el menor índice de desgaste entre las demás. Asimismo, si tiene que cambiar una llanta en el camino, asegúrese de engranar el carro con el freno de mano y colocar las señales preventivas a 5 metros del vehículo. Por último, apriete bien las tuercas de la llanta con la cruceta hasta que estén firmes y ahí baje el gato.

En caso de lluvia

Los expertos de Goodyear recomiendan en el caso de que se presente lluvia en su recorrido, mantener las llantas con la presión adecuada.

De la misma forma, no frenar ni girar repentinamente. “Esto puede ocasionar que su automóvil se deslice. Si necesita frenar, hágalo suavemente con acciones de bombeo”.

Ahora, si su vehículo tiene un sistema ABS frene normalmente, la computadora del carro simulará una acción de bombeo. En el mismo sentido trate de seguir las huellas que deja el automóvil que va adelante y no exceda los límites de velocidad.

Etiquetas

Más de revistas