EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/136924
Actualidad 17 de Febrero de 2016

Las almendras de la discordia

El usuario es:

Foto: Shutterstock

El Gobierno compró 400 cajas de almendras para atender visitas diplomáticas.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Por estos días se conoció que en el Palacio de Nariño se gastaron 15 millones de pesos — $15.101.200, para ser exactos— comprando almendras. Según el contrato, el Departamento Administrativo para la Presidencia de la República aceptó el suministro de 400 cajas de almendras por parte de la Fábrica de Chocolates Triunfo S.A., porque, entre otras cosas, presentó “el menor precio”.

Complacer a las delegaciones diplomáticas que visitan el palacio del Presidente de Colombia es el objetivo de tan ‘menuda’ inversión en este fruto seco, que –según se lee en el contrato– debía venir tostado, cubierto por la técnica de grajeado con capas de chocolate de leche y con los colores nítidos y brillantes que hacen alusión a la bandera colombiana.

El dato fue revelado en medio de la tragedia que representa ver morir a los niños wayuu en la alta Guajira de física hambre y sed. Para dimensionar el gasto del Gobierno en almendras resulta válido comparar en cuánta agua, por ejemplo, se ha podido invertir con la misma cantidad de dinero con la que se compraron las almendras amarillas, azules y rojas, para recibir las visitas diplomáticas del país.

Si hacemos el cálculo, hallamos que con $15.101.200 se han podido comprar hasta 7.550 bolsas de agua de 6 litros, teniendo en cuenta que el valor de cada bolsa promedia los 2.000 pesos en almacenes de cadena y no supera los $2.500 en las tiendas de barrio. De esta forma, los millones invertidos alcanzarían para comprar unos 45.300 litros de agua, que muy bien les caerían a los pequeños de La Guajira.

Como ya he dicho, y muy a pesar de todo esto, la Presidencia de la República aceptó el contrato por el precio ya mencionado. Se entendería que el valor de cada caja, cuyo peso es de 500 gramos, debía salir a ‘precio de huevo’, si se iban a comprar 400. Sin embargo, el Gobierno pagó $37.753 por cada una, lo mismo que cualquier persona pagaría en un supermercado por 500 gramos de almendras cubiertas de chocolate. Por ejemplo, las almendras de la marca Manitoba, que vienen en empaques de 40 gramos, en el supermercado Carulla cuestan 3.020 pesos. Compre usted 12,5 paquetes de estos y también tendrá los 500 gramos de almendra por 37.750 pesos.

Quizá la ganga de estas almendras está en su presentación. Repartir estas semillas en bandejas, bolsitas o sobrecitos sería una vergüenza en estos actos protocolarios. Por eso eligieron –y así se lee en el contrato– cajas de cartón redondas y forradas con papel regalo importado, color dorado y material papel kraft.

“La tapa de la caja deberá tener tanto al interior como al exterior papel neutro, libre de acidez, de bajo impacto ambiental, acabado en lienzo color blanco y de alta receptividad a tintas litográficas; escudo de Colombia color sepia y texto gris oscuro, con letra Monalisa a 18 puntos, con la frase Presidencia de la República de Colombia”, continúa el contrato.

Cabe aclarar que en los almacenes de cadena, usted también podría gastar un poco más por 500 gramos de almendras, aunque no de las mismas tricolores que se reparten en la casa del Presidente. Hay paquetes de almendras naturales importadas que se ofrecen a 10.230 pesos, por cada 100 gramos, y otras nacionales, también al natural, que cuestan 24.200 pesos y traen 250 gramos. Es más, si las busca tostadas, las puede encontrar a 30.000 pesos, por cada 200 gramos.

Lo cierto es que en este país, donde escasea hasta el agua, abundan las almendras. Algunos expertos dicen que consumirlas impulsa al cerebro humano a tener una mejor actividad y que contiene nutrientes que favorecen el nivel intelectual.

Ojalá que con los 200 mil gramos que se compraron de este fruto seco las visitas diplomáticas se sientan realmente satisfechas y activas para protagonizar encuentros realmente fructíferos que en algo ayuden a los colombianos, sobre todo a los que viven en La Guajira.

Beneficios...
 


Según el Grupo Bimbo, las almendras:
*Reducen el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardio-vasculares.
*Son ricas en grasas saludables.
*Aumentan la función cerebral.
*Son adecuadas para diabéticos, ya que reduce el índice glicémico.
*Ayudan a fluir energía por todo el cuerpo.

Etiquetas

Más de revistas