EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/138045
Actualidad 08 de Junio de 2016

El negocio de los youtubers

El usuario es:

Foto: YouTube

Juan Pablo Jaramillo es uno de los youtubers más vistos en Colombia. Uno de sus vídeos tiene más de cinco millones de visitas.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

"Yo no hago videos para crear ‘mini- Einsteins’, yo hago videos para divertirme a mí y a quienes les divierte que los haga". Sebastián Villalobos.

Para nadie es un secreto que la tecnología está acaparando todas las miradas desde todos los puntos en que se pueda consumir. Desde celulares, tabletas, computadores y televisores la tenemos al alcance de solo un clic.

Las herramientas tecnológicas cada vez son más y el público que las utiliza se hace sentir, desde ferias de libros hasta en el mismo Vaticano. Así nos lo hacen saber los youtubers; jóvenes que, como los columnistas, opinan sobre un tema, pero en videos; y por supuesto, desde la plataforma de videos en internet más usada en el mundo: YouTube.

No importa el tema, el día, o la hora, los videos de estos jóvenes siempre son vistos masivamente; tanto que cuando deciden escribir un libro y lo desean vender en estantes de ferias, logran colapsar el evento, tal como pasó en la reciente Feria del libro de Bogotá 2016 en el mes de abril con el youtuber invitado desde Chile, Germán Garmendia.

Pero, ¿por qué son tan populares?, ¿qué los hace virales?, ¿cómo logran atraer tanta audiencia? Revista M!ércoles conversó con dos youtubers colombianos, y aquí les tenemos las respuestas.

Para Sebastián Villalobos, youtuber desde hace casi cinco años, el truco está en la autenticidad y la pasión en cada uno de sus videos. “El amor por lo que hacemos y la importancia que le damos a cada una de las personas que apoyan nuestro trabajo creo que es una de las razones por las que nos ven”, asegura el santandereano de 20 años.

Por su parte, Juan Pablo Jaramillo cuenta que para él lo más importante es “ser genuino”, para poder sacarles una sonrisa a sus ‘jaramishanos’; los suscriptores de su canal Jaramishow.

Estos jóvenes, que comenzaron a hacer videos para matar su aburrimiento, hablan de temas que sus mismos suscriptores les piden y, en ocasiones, se abren a su público contando experiencias personales; como sus preferencias sexuales o situaciones que están viviendo en el momento, por eso es que obtienen millones de reproducciones, haciendo su negocio cada día más rentable.

“Se vuelve rentable cuando le dedicas las 24 horas de tu día y construyes un camino hacia un objetivo de la mejor forma, lo demás se va dando”, afirma Juan Pablo; mientras que Sebastián dice que siempre ha tenido la mentalidad de que “cualquier persona debe hacer lo que le gusta, el dinero llega solo”.

El boom de los youtubers ha hecho que personas adultas, no familiares a hacer videos, comenzaran a hacerlos para intentar atraer mayor audiencia a sus productos, como columnas de opinión o libros de política, y que el papa Francisco se reuniera en el Vaticano hace unos días con un grupo de ellos, de cuatro continentes diferentes; ya que su popularidad no se basa en educar ni crear “mini Einsteins”, como dice Villalobos, sino en entretener de la mejor forma y “mover emociones alrededor del mundo”.

Sebastián Villalobos es uno de los youtubers más reconocidos del país. 
 
‘Tips’ para ser youtuber
No se necesitan muchas cosas para ser un youtuber. Basta con tener una cámara, un canal en YouTube y, por supuesto, ser auténtico para serlo. Eso sí, la creatividad debe imponerse en cada video, ya que “a las personas no les gusta ver lo mismo siempre”, asegura Juan Pablo Jaramillo, joven youtuber desde hace ocho años.

Etiquetas

Más de revistas