EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/132213
Actualidad 08 de Octubre de 2014

De la chikunguña al resfriado común: ¡a protegerse!

El usuario es:

Foto: Archivo y Shutterstock

Ana Milena Pugliese Araújo / @AnaMilenaPug

La actual ola invasora de fastidiosos mosquitos —a raíz de la bipolar temporada invernal que nos acompaña—  tiene preocupada a la comunidad barranquillera en general: en redes sociales se agudiza la voz de los tuiteros e individuos comentando que se agotan los Raid en los supermercados y tiendas de barrio, como también dando tips para alejar o ‘marear’ a los mosquitos con una “caja de huevos”, entre otros trucos populares. Sin mencionar el temor que hay a la fiebre chikunguña, la cual se transmite a las personas por picaduras de mosquitos infectados, tal como pasa con el dengue.

Y como si fuera poco, producto de la época, también está la contagiosa gripa que actualmente no escasea en colegios, universidades, trabajos y diversos lugares donde se agrupan las personas. Es por ello que Revista Miércoles consultó a David Peláez, secretario de Salud del Departamento del Atlántico, el cual nos dio diversas pautas sobre la ‘viral’ temática.

“Los síntomas del chikunguña se acompañan con dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares y óseos, y además pueden generar una gran incapacidad al paciente al punto de llevarlo a cama, donde pasa el curso de la enfermedad”, expresa Peláez, agregando que el dengue puede causar grandes hospitalizaciones por las complicaciones que trae, las cuales son una baja de plaquetas y síntomas de alarma como el dolor abdominal, dificultad para respirar y cambios en el hemograma.

Menciona que por el contrario, entre los otros cuadros virales que no son transmitidos por vectores —mosquitos—, y son producto de los cambios climáticos, están la influenza y la gripe común, las cuales tienen más relación con la vía respiratoria alta: estas pueden generar irritación en la vista, y continuas secreciones por la nariz. El secretario de Salud agrega que otros tipos de enfermedades virales que se presentan son la conjuntivitis y la varicela, por lo que “todo paciente debe cuidar que su esquema de vacunación esté al día, ya que esto puede mitigar algún problema que se le presente”.

Más cuidados. Otra recomendación que da Peláez es protegerse del sol, especificando que hace mucho más daño a la población adulta que tenga enfermedades crónicas como la diabetes o pacientes con antecedentes cardiovasculares o problemas en la piel. “Es necesario que las personas se protejan de los rayos solares con paraguas, sombreros, gorras y en el mejor de los casos usar bloqueadores solares o protectores”.

En el caso de quien presente un cuadro respiratorio, Peláez recomienda no olvidar el uso de tapabocas, y quien no lo lleve puesto recogerse la cara con el codo o antebrazo cuando estornude.

“No manden a los niños enfermos al colegio ya que no van a rendir como deberían, y por el contrario van a estar gastando energía. Ellos necesitan reposo para recuperarse rápidamente y volver a sus labores académicas cotidianas”, agrega.

Un trabajo colectivo. El secretario de Salud del Departamento expresa que esta temporada es causante de que se proliferen los mosquitos, por lo que no es solo responsabilidad de las autoridades trabajar para erradicarlos y prevenir su reproducción. “Es un trabajo colectivo que incluye también a la comunidad en general. La gente debe limpiar las albercas de las casas, cambiarles el agua, taparlas con superficies de plástico, recoger los inservibles como botellas de gaseosas o vasos, evitar basuras y llantas a los alrededores de los hogares, y por supuesto cerrar bien las viviendas y colocar anjeos donde se considere necesario”.

Sobre la fumigación

 

Sobre la fumigación. Peláez menciona que la fumigación intradomiciliaria se hace cuando se encuentra un caso positivo de alguna enfermedad. En el caso de hacerlo de forma particular, expresa que se debe tener cuidado por la salud respiratoria y de la piel, ya que esto puede traer consecuencias lamentables a futuro. “Lo que se hace con la fumigación es un control parcial del mosquito”.

Etiquetas

Más de revistas