EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141448
Música 17 de Febrero de 2017

El recorrido sonoro del Checo Acosta en ‘A bailar de todo’

El usuario es:

Foto: Cortesía Emilio Yidi

El Checo Acosta inició su carrera a los 17 años con el fallecido músico Joe Arroyo. El 18 de marzo conmemorará en Ibagué, 29 años de carrera musical con su orquesta.

Sara Hernández C. @Sara_hernandezC

El artista soledeño habló de ‘A bailar de todo’, su más reciente producción en la que rinde homenaje al Grupo Niche. Transiciones de música electrónica y cumbia, o de reguetón con vallenato son algunos de los sonidos que ‘el príncipe de Carnaval’ propone.

El Checo Acosta le apuesta a trabajar por una solidez internacional y posicionar su álbum más reciente, ‘A bailar de todo’. “Me siento con la capacidad de lograr muchas cosas y lo haré con transiciones de música electrónica y cumbia y de reguetón con vallenato; etapa en la que ya me encuentro trabajando”.
 
Quien persevera alcanza y ‘el Príncipe del Carnaval’ no le teme a asegurar que lo va a lograr. “He tenido muchos sacrificios, bien sea físicos o económicos. Me he echado en contra a mucha gente pero todo por defender mi folclor. Sé que las cosas cambian pero yo debo evolucionar para mostrar lo que hago, sin descuidar mi identidad”.
 
En la producción aparece ‘chelectrocumbia’, una ‘chefusión’ presente en el álbum número 25 de su carrera. “Es un invento musical en el que fusiono electrónica con cumbia. El video lo grabaremos una vez culmine la época del Carnaval de Barranquilla”. 
 
Y como se trata de bailar de todo también hay temas de folclor, salsa, merengue, música tropical y hasta un sanjuanero. “La gente me identifica con temas de folclor y por eso en esta producción hice dos temas de Carnaval. Además Las fiestas de mi pueblo, un sanjuanero pensado en la gente del Huila”. 
 
“Mi afán es seguir arropándonos con la bandera de la Región Caribe para no perder nuestra tradición’, dice el Checo.
 
Homenaje a Niche. En el bloque ‘Checo a Niche’ de su Cd canta para los amantes de este grupo tres de sus éxitos. “He admirado la carrera de este grupo y estaba en deuda con sus familias y la del mismo Jairo, la gente de Cali y del Chocó que han seguido toda mi historia. Por eso decidí presentarles a ellos este homenaje desde mis inicios en la salsa”, contó el artista que estará en la carroza de Claro en la Batalla de Flores 2017.
 
Es más, el soledeño recordó 1988 cuando alternó con el grupo Niche en unos carnavales de Barranquilla. Al fallecido maestro le gustó tanto su presentación que lo llamó e invitó a ser parte de su grupo.“Me ofreció el triple de lo que me ganaba. Me habló de unas giras programadas a México y otra a Estados Unidos. Con gran dolor le expliqué que no podía irme con su grupo. No era nadie pero quería formar mi orquesta y ya tenía otros planes”, recuerda. Más tarde el Checo inició su proyecto sonoro.
 
Su éxito está ligado al gusto popular, el mismo que para el músico y bailarín es impredecible. Por ello no pierde la oportunidad de hablarle al público de la identidad sonora. “Se está revolviendo todo en la música y no es un secreto que para esta temporada el único protagonista debe ser lo folclórico”.
 
Para el próximo domingo 26 de febrero el artista recibirá un homenaje que ofrece Carnaval S.A. en ‘Baile a la calle’, acto que se estrena este año en la programación de las fiestas.“Estoy agradecido porque me homenajearán y también a Aníbal Velásquez, la actividad será en el Par Vial de la carrera 50,  será hora y media de mucho folclor para todos los asistentes en esa noche”.

Así es el Checo, un hombre alegre y  risueño y un defensor inagotable del folclor. Él seguirá luchando por mantenerse vigente y continuar sonando no solo en el Carnaval de Barranquilla sino en cualquier lugar del mundo.

Proyección e identidad por lo propio

Ahora el artista busca un ‘hit’ mundial para llegar al mercado europeo, lo que hará con una buena producción sin descuidar “la tradición propia”. “Si vas a México y suena la ranchera; en Puerto Rico la salsa y el reguetón; pero aquí hemos cometido el error de darle mayor importancia a los ritmos extranjeros”.

‘A bailar de todo’. Disquera: Codiscos

Temas en esta producción: ‘El muerto borrachón’, ‘La Zaragozana’ y ‘La Culebra cascabel’ son ‘Checazos carnavaleros’. ‘Modo carnaval’, ‘Chelectrocumbia’, ‘Contigo’, ‘Hablo de ti’, ‘La bailada’, ‘Mi niña’, ‘A nuestro amor’ y ‘Las fiestas de mi pueblo’ son otras de las canciones en su última producción. El tributo Checo a Niche incluye tres canciones: ‘Nuestro sueño’, ‘Una aventura’ y ‘Cali pachanguero’. 

Etiquetas

Más de revistas