EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/135938
Bienestar 19 de Noviembre de 2015

No abuses de los aparatos tecnológicos

El usuario es:

Foto:

Johana Muñoz Lorduy

El uso excesivo del celular, escuchar música a alto volumen y no descansar bien puede generar grandes complicaciones a la salud.

Las nuevas tecnologías son herramientas que sin duda llegaron para resolver muchas de nuestras necesidades cotidianas. Nos hacen la vida más fácil y —en mi caso puedo decir— nos resuelven casi todo. Sin embargo, abusar de estas no solo puede traernos dificultades en los estudios o aislarnos de nuestra vida social, sino que también, puede afectarnos la salud. 

A través de un estudio realizado en la universidad Leicester, Inglaterra, científicos británicos descubrieron que escuchar música o sonidos con alto volumen pueden dañar las células del nervio auditivo, causando sordera. Igualmente, la investigación señaló que incrementar el volumen de los auriculares o escuchar ruidos a altos decibeles puede dañar la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro. Si escuchas tu música preferida con los audífonos evita el exceso de volumen.


Afirman los científicos que los audífonos pueden alcanzar niveles de volumen tan altos como los de un motor de avión.

Los oídos no son los únicos que se afectan con el abuso de los aparatos tecnológicos. Para aquellos que son adictos al chat de whatsapp o al teclado del computador, sepan que esto también puede traer complicaciones.

Según lo explica el ortopedista Juan Carlos Serpa Vega estos problemas se asocian a la inflamación de los nervios que conforman la mano y los dedos.

“El uso repetitivo de movimientos en la muñeca pueden inflamar el anillo fibroso, lo que produce que el nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano se comprima y duela. Esto se conoce como el síndrome del túnel carpiano”, explica el especialista. 

Agrega que la tendinitis de quervain es  otra de las patologías que crece entre los jóvenes y se debe a la inflamación de los tendones que se encuentran al borde del pulgar de la muñeca.

La falta de sueño es otro de los factores que genera la utilización de aparatos electrónicos. El neurólogo Osvaldo Lara afirma que dormir con aparatos electrónicos cerca puede generar distracción “ya que en vez de dormir, uno se queda chateando en la cama”.


Los especialistas recomiendan no tener aparatos electrónicos en la cama. 

Datos...

Cuida tu vista
Permanecer mirando por horas la pantalla de un computador puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad y tensión ocular. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.

Sobrepeso
Según estudios las personas que pasan tanto tiempo en frente de aparatos tecnológicos tiendan a sufrir de sobrepeso. Lo recomendable es realizar actividad física.

Problemas Psicológicos
La depresión, el aislamiento social, la ansiedad y la pérdida del placer son algunos de los problemas que se dan cuando se abusa del uso de las redes  sociales.

Ojo con el pulgar: Para aliviar el dolor que produce la tendinitis el especialista recomienda que el paciente este en total reposo para que su  pulgar y muñeca descanse. Es recomendable usa férula o ‘splint’.

Etiquetas

Más de revistas