EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144811
Bienestar 23 de Agosto de 2017

Consejos prácticos y efectivos para mejorar la digestión

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Según expertos, todas las personas deberían consumir alimentos de fácil digestión, aún cuando no se padezca de ninguna enfermedad digestiva.

Daniela Murillo

“Cada vez que comes un alimento provocas cambios internos en tu metabolismo.” Con estas palabras, la reconocida nutrióloga estadounidense Haylie Pomroy comenzó su libro Los alimentos del metabolismo acelerado, un recetario médico que indica las claves para mantener una vida sana a través de la comida. 
 
En efecto, el manejar una dieta balanceada y que sea benéfica para la digestión en la rutina de una persona se constituye como uno de los principales retos a los que se enfrentan diariamente los especialistas en nutrición. De acuerdo con Laura Piedrahita Gómez, máster en Nutrición y Alimentación Básica de la Universidad de Barcelona, no basta con ingerir alimentos considerados como saludables, sino que estos logren una correcta digestión para “adquirir de ellos los nutrientes necesarios para la salud”. 
 
Del mismo modo, la experta en nutrición y dietética, Diana De la Ossa, afirma que “siempre las primeras elecciones deben estar determinadas por alimentos naturales y lo menos procesados posible”. A continuación, en esta edición de revista M!ercoles, expertos recomiendan cinco tips esenciales que contribuirán a su salud digestiva.
 
Realizar ejercicio: Laura Piedrahita explica que una dieta balanceada, apropiada para la salud digestiva, debe acompañarse de actividad física, mínimo cuatro veces a la semana. Tomar agua, dormir ocho horas diarias y reducir el consumo de bebidas estimulantes son otras opciones que también favorecen la regulación de la digestión.  
 
 
Acelerar el metabolismo: Laura Piedrahita considera que una deficiente digestión ralentiza el metabolismo y entorpece los procesos naturales de desintoxicación del organismo. Del mismo modo, Diana De la Ossa establece que “cuando se suple primero las necesidades reales del cuerpo, este va a pedir menos alimentos que no necesitas e, incluso, se podrá bajar de peso”. 
 
 
Consumir alimentos de fácil digestión:  De acuerdo a los expertos, pese a que no existe un listado específico de asimilación de alimentos de fácil digestión, una regla de oro es “siempre consumirlos lo más natural posible y optar por productos con fibra”. Por lo general, frutas, verduras, proteínas magras (como el salmón), cereales integrales, (como la avena, el arroz, la quinoa y el germen de trigo), y grasas saludables, (como el aguacate, las aceitunas y las nueces), están en el tope de la lista.
 
 
Evitar comer a deshoras: Diana De la Ossa recomienda no dejar pasar más de una hora después de haberse levantado para desayunar y no dejar pasar más de tres horas y media entre comidas. “Comer a las horas establecidas le dará la oportunidad de incluir en su dieta pequeñas meriendas nutritivas para mantener los niveles de azúcar en la sangre”. 
 
 
Ser consciente de su salud digestiva: los expertos recomiendan no subestimar cualquier síntoma en su aparato digestivo. “Una adecuada alimentación refuerza el sistema inmune y evita la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, distensión abdominal, estreñimiento, gastritis y cáncer de colón”, afirma Laura Piedrahita. 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas