EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147632
Bienestar 14 de Febrero de 2018

Cinco patologías que empeoran con el estrés

El usuario es:

Foto: Shutterstock

El estrés es el encargado de desencadenar diversas patologías, entre esas distintas afecciones de la piel.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

El estrés es el estado de tensión que surge en la vida del ser humano al experimentar situaciones de riesgo.
 
Ximena Pinilla, dermatóloga adscrita a la Clínica Portoazul, expresa que cuando alguna persona presenta estrés, el cuerpo reacciona y segrega hormonas como la de cortisol, glucocorticoide, epinefrina y la norepinefrina, encargadas de producir efectos en los distintos tejidos, incluida la piel.
 
Por su parte, Patricia Avendaño, profesional en dermatología, menciona que la piel es un órgano neuroendocrino sensorial, por tanto, refleja lo que sentimos y pensamos.
 
“Nos enrojecemos cuando nos avergonzamos, nos erizamos con el frío o el temor, presentamos sudoración excesiva con una preocupación. Entonces, el estrés al empeorar algunas patologías, incide empeorando algunos problemas en la piel”.
 
Pinilla menciona que los altos niveles de  estrés exacerban una gran lista de patologías en las que figuran ciertas afecciones en la epidermis.
 “La piel mantiene el balance del ambiente externo e interno, y está expuesta a varios receptores y estímulos (...) El estrés se ha relacionado con la  aparición de enfermedades de la piel, debido a los cambios que genera a nivel hormonal y neurológico”. 
 
Explica que tiene el poder por encima de la respuesta inmune de la piel. De modo que las hormonas glucocorticoide y el cortisol se encargan de disminuir las defensas en la piel.
Aclara que no existe ninguna enfermedad en la piel causada por el estrés, pues, “estas patologías suelen empeorar cuando la persona presenta episodios de mucho estrés. Una cosa es que sean causadas y otra que sean empeoradas. El estrés es un factor asociado que puede empeorar la enfermedad, pero no causarla”.
 
Así las cosas, en esta edición le damos a conocer cuáles son las cinco enfermedades de la piel que tienden a agravarse por ese sentimiento de tensión, que aunque pueden ser tratadas con medicamentos tópicos, tratamientos sistémicos y biológicos, la mejor pócima será bajar los niveles del estrés.
 
 
El vitíligo. Esta enfermedad en la piel empeora como respuesta hormonal que induce el estrés excesivo. Afecta la respuesta inmune sobre la inflamación. De modo que, al presentarse el estrés genera la aparición de los brotes en la piel o, como suele pasar, la manifiesta por primera vez.
 
 
La psoriasis. Expertos en dermatología explican que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas. Se caracteriza por la aparición de placas rojas en zonas como los codos, rodillas y cuero cabelludo. “Tiene que ver con una alteración en la parte inflamatoria, además, tiene un componente genético. El estrés desencadena la enfermedad”.
 
 
Dermatitis atópica. Se presenta como un brote y está relacionada con algunas alteraciones estructurales de la piel, como la alteración de la proteína llamada filagrina y tiene incidencia de algunos factores en el ambiente. Puede complicarse con el estrés, puesto que tiende a exacerbarse.
 
 
Acné. La dermatóloga Ximena Pinilla da a conocer que “según varios estudios realizados, se ha comprobado que el acné tiende a empeorar en pacientes que empiezan a presentar altos niveles de estrés en su vida cotidiana. Así que, a mayor estrés, mayor severidad del acné”. Agrega también que principalmente, la hormona cortisol se encarga de que las glándulas grasas que existen en la  piel produzcan más grasa y aumenta  la severidad de la patología en la piel.
 
 
Alopecia areata. Produce la caída del pelo y tiene relación directa con el estrés. Es autoinmune, las mismas defensas de la piel atacan las  células propias, por el desequilibrio que produce el estrés. Este hace que la respuesta inmune “normal”, vaya en contra del mismo cuerpo.
 
“El medicamento efectivo para mejorar la severidad de las enfermedades en la piel es controlar los niveles de estrés”.
 
 

Etiquetas

Más de revistas