EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144343
Temas del Padre 29 de Julio de 2017

Sembrando soledad

El usuario es:
Padre Alberto Linero

Es preciso sembrar lo que se quiere cosechar en el futuro, nada es instantáneo, y mucho menos las cosas buenas de la vida. Pues bien, a veces cuando tengo la oportunidad de ir a algún hogar de adultos mayores, porque voy a celebrar una eucaristía o a visitar a alguien, me detengo a mirar en todas esas personas que jamás reciben una visita de nadie, que no esperan ya a nadie porque nadie vendrá. Me pregunto dos cosas cuando eso me pasa. ¿Qué habría podido pasar en su vida que los distanció tanto de los demás? Y ¿Cómo se imaginarán sus familiares que va a ser su propia vejez, si a los mayores que tienen no los acompañan ni van a verlos nunca?

Creo que la soledad es una de las cosas más difíciles de soportar cuando no la hemos elegido y cuando nos vemos condenados a ella por los errores de nuestro pasado o por la ingratitud de las personas que creímos que nos querían. Creo que nadie quiere vivir esa soledad, que todas las personas devolverían un poco el tiempo si supieran que pueden cambiar algo que les haya hecho llegar a ese nivel de abandono.

Ahora que hablamos del futuro, es bueno que todos pensemos que un día vamos a ser viejos, que de hecho, casi que todos los días nos acercamos a eso, nos envejecemos un poco y a la vuelta de un tiempo podemos estar esperando una visita que no llega. Creo que muchas personas no piensan en eso, y por lo mismo se dan el lujo de tratar a los demás como se les antoja, no piensan en que es importante cultivar las relaciones, sembrar compañía en los otros si queremos ser acompañados luego. Estar en los momentos difíciles de los demás, para luego poder saber que habrá quienes estén a nuestro lado en nuestra dificultad o en nuestra vejez.

Por eso mi invitación es a que cada uno revise la manera como se está relacionando con los que están a su alrededor. Hay, por lo  menos, tres actitudes que alguien que no quiere cosechar soledad tiene que evitar: 

1- Maltrato. Nadie quiere ser ofendido, herido, despreciado. Todos nos alejamos de las personas que usan las palabras como cuchillos afilados que se entierran en nuestro ser para dañarnos. Las personas sanas buscan estar lejos de aquellos que nunca reconocen las virtudes y las cualidades sino que tienen siempre su mirada enfocada en los defectos para hacerlos notar de manera estrepitosa.  Ningún tipo de maltrato se puede permitir. Quien vive maltratando terminará, tarde que temprano, solo y aislado.

2- Orgullo excesivo. Hay personas expertas en hacer sentir inferior a los que están a su lado; tienen las palabras, las actitudes y acciones propias de quienes están seguros que hacer sentir mal a los otros les ayuda a sentirse más “grandes”.  Esos que miran con desprecio al otro terminan sin tener a quien mirar porque les abandonan y les dejan solos.

3- Egoísmo. Algunos están seguros que lo único que importa es lo de ellos, por eso hacen un esfuerzo por acapararlo todo y no dejar nada para los otros. Son personas que nunca piensan en los demás ni reconocen intereses distintos a los que no sean los suyos. Con ellos la vida se vuelve un infierno porque todo tiene que terminar en un conflicto, ya que no aceptan que nada pueda ser compartido con generosidad.

Eres tú, el que me lee, el que decide si siembras estas actitudes para cosechar soledad. Lo importante es ser consciente de ello y luego no quejarse tristemente. 

 

@Plinero
 www.elmanestavivo.com
 www.yoestoycontigo.com
 

Etiquetas

Más de revistas
-->