EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145972
Sin Photoshop 04 de Noviembre de 2017

Sofía Arrieta supera curvas y triunfa entre pedaleos

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y archivo particular

Sofía Arrieta posa en su habitación, junto a su colección de trofeos.

Loraine Obregón

Es de Barranquilla y con solo 10 años participó en el Mundial de ciclismo BMX, celebrado en Estados Unidos. Allí pudo obtener el título de la séptima mejor del mundo.

“Papá, por favor, quiero que le quites las rueditas  de apoyo a mi bicicleta para manejarla y empezar a entrenar”. Con estas palabras la barranquillera Sofía Arrieta Gutiérrez marcó su destino y comenzó a labrar la más grande victoria que hoy día disfruta: ser la W7 en la categoría Girl 10 de bicicrós. Recuerda que su petición obedeció a que hace seis años asistió, junto a su padre, a una carrera en homenaje a los bicicrosistas de los 90. Allí vio por primera vez en la pista a Gabriela Bollé y a Daniel Barragán, dos bicicrosistas que admira.
 
“Cuando los vi tengo que aceptar que me fijé más en Gabi, porque es mujer. Así que pensé que si ella lo hacía muy bien, yo también podía lograrlo. Desde ahí me empezó a gustar este deporte”.
 
Arrieta señala que al cumplir los cinco años logró pedalear por sí sola y, al siguiente año, incursionó en su primer nacional en la ciudad de Pereira. En este contó con el acompañamiento de sus padres, sin embargo, reconoce que al saber quiénes eran sus contrincantes, el miedo la invadió.
 
De esta experiencia recuerda que el llanto le permitió sacar todo el temor que sintió y acepta que pudo afrontar la situación gracias a las palabras de una de las competidoras: “no importa de qué quedes, lo que importa es que disfrutes la carrera”. En la competencia no alcanzó la victoria, pero se llevó algo que solo enfrentando el miedo se puede ganar: seguridad y confianza.
 
Sofía Arrieta en medio de la XII y XIII válida nacional de BMX, en Cali. 
 
En sus inicios empezó entrenamientos en la pista de Villas Santos, direccionada por Erick Alzamora. En 2015 cambió e inició con el entrenador paisa Hernán Guarín. Ese mismo año ganó su primera medalla como Subcampeona Nacional y en el 2016 recibió el título como Campeona Nacional. Este último fue el motor principal para tomar la decisión de entrenar con más ahínco.
 
Agrega que en abril del año en curso fue subcampeona Nacional en Estados Unidos. Además, recibió medalla de bronce en los nacionales de Estados Unidos 2016, y el pasado cuatro hasta el ocho de octubre, en la ciudad de Cali, ganó dos medallas de plata para el Atlántico, logrando sumar un total de 35 subtítulos nacionales consecutivos. Añade que este año se trazó una meta clara y fue llevarles a sus padres una W. Con determinación se presentó este año en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX, celebrado en Rock Hill, Estados Unidos, desde el 26 hasta el 29 de julio, y pudo posicionarse como la séptima mejor del mundo (W7).
 
“Los nervios me atacaron un poco, pero decidí concentrarme para poder estar tranquila (...) Aunque normalmente se corren tres mangas (rondas), en esta ocasión solo fueron dos. En la primera quedé de cuarta y, en la segunda salí de primera y luego en la primera curva quedé de tercera, por lo tanto pasé a los cuartos de final.  En la semifinal quedé de cuarta y en la final la competencia fue reñida, pero gané mi W”, recuerda la joven.
 
Ella describe ese momento como mágico. Rememora que ser la W7, significó cumplirle a su padre aquel sueño que él alguna vez tuvo: competir y ser W en un mundial de bicicrós.
 
Con 10 años, Arrieta cursa quinto de primaria y menciona que en horas de la mañana asiste a clases hasta las tres de la tarde. Acto seguido almuerza y realiza sus tareas durante una hora,  y luego se alista para entrenar. El físico suele practicarlo en el Parque Sagrado Corazón y los saltos en pista en el Jardín Botánico, por dos horas.
 
Manifiesta que también le atrae jugar fútbol y basquetbol. Y cree que su inclinación por el deporte obedece a que sus padres han estado involucrados en este. En el presente hace parte del Equipo BMX Team Colombia y del programa de deportistas apoyado por la Gobernación del Atlántico desde hace dos años. Además, fue nominada el noviembre del año pasado como Mejor Deportista Infantil 2016.
 
“Para mí ha sido importante el apoyo y cada uno de los sacrificios que han hecho mis papás. Por eso, todo trofeo que recibo va dedicado a ellos y a todas las personas que me alientan”.

Etiquetas

Más de revistas