EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142747
Sin Photoshop 29 de Abril de 2017

Los días en que Jorge Rengifo combatió al ‘comandante’ Chávez

El usuario es:

Foto: César Bolívar

El actor posa para el lente de la revista Gente Caribe al aire libre, cerca al emblemático parque Los Fundadores, en su ciudad natal.

Sajira Aduen Jiménez

A sus 28 años este barranquillero ha actuado en seis películas. Recientemente participó en varios capítulos de la serie ‘El Comandante’, en la que tuvo un rol antagónico. Frente a la cámara afirma sentirse “como pez en el agua”.

Con solo 15 años Jorge Rengifo ya sabía que quería ser actor. La joven promesa del séptimo arte, criado en las entrañas de uno de los barrios más populares de Barranquilla, la Ciudadela, se abre camino en el cine y la televisión colombiana.

Heridas, rodada en 2006; Erinnia, en 2009; Hombres a la carta, en 2011; A los 18, en 2014; Empera y la Nevera y El llamado, en 2015, son las películas que hasta el momento hacen parte de la hoja de vida del actor y respaldan sin duda su experiencia en este oficio.

Su camino no ha sido sencillo. Para llegar a  ser coprotagonista y pertenecer al reparto de cinco  films, a sus 28 años,  Jorge en principio tuvo que explicarles una y otra vez a sus padres, familia y amigos que lo suyo no era la Ingeniería, el Derecho ni la Medicina.

Terminó su bachillerato e ingresó a estudiar Artes Escénicas y Dirección de Teatro en la Academia de Arte y Cultura del Caribe, al mismo tiempo que Dirección y  Producción de Radio y Televisión en la universidad Autónoma del Caribe. Luego se fue a ‘probar suerte’ a Bogotá como lo hacen miles de colombianos. “Las cosas se me han dado lentamente desde que empecé mi carrera, pero lo que he hecho ha tenido repercusión. Me he llenado de mucha paciencia, porque aunque los personajes han sido cortos, tienen un universo”, cuenta Jorge.

EL CINE. El salto a la pantalla grande lo dio a sus 17 años en la cinta Heridas, que coprotagonizó junto al actor Marlon Moreno. En esa película personificó a un niño que es obligado a pertenecer a las filas de la guerrilla y que sufre el flagelo de la violencia al interior de la selva colombiana. Para él, este papel  le permitió experimentar en el mundo de la actuación. “Le pude hacer  propuestas al personaje, cosa que no se puede hacer mucho en televisión”.

Gracias a este primer encuentro con la pantalla grande, tres años después el barranquillero hizo parte del reparto de Erinnia.
En 2011 le dio vida a un homosexual conflictivo en Hombres a la carta, una historia en la que cada personaje pone en aprietos a la protagonista al llevarle un conflicto en particular. Su personaje le permitió explorar aún más en su trabajo y su arte, pues debió subir de peso e interiorizar una personalidad distinta a la suya, además que  pudo compartir escenas con cerca de 60 actores profesionales que participaron en la cinta.

La película fue escrita por Solanny Valdelamar, dirigida por Derby Arboleda y se estrenó en 2014 en el Cinema Village de Nueva York. Aún no se proyecta en Colombia.

En 2015 personifica a un hombre que se le “mete el espíritu de Mozart” en Empera y la nevera, dirigida por el cineasta sucreño Ensuncho de la Bárcena. “Fue muy emocionante porque para mí fue un reto. Cuando se logra el nivel, hay una gratificación por el deber cumplido”. Ese mismo año graba la película El llamado, y posteriormente es contactado para actuar en televisión.

LA TELEVISIÓN. En la pantalla chica, el actor tuvo una reciente participación en la serie El comandante, que relata la historia del presidente venezolano, Hugo Chávez. En la producción Jorge encarnó a un ‘malandro’(como son llamados los jóvenes que cometen robos y actos delictivos en Venezuela), personaje de seis episodios que llegó a ponerle un poco de acción a la serie. “Yuckson (nombre del personaje) recuperó el rating y la atención del televidente porque le dio un vuelco a la parte antagónica de la historia”, expresa.

Para esta serie, cuenta Jorge, se preparó con un coaching actoral y de acento para marcar el venezolano, intentó caracterizar a su personaje y aportar frases y jergas a los libretos, pero no se lo permitieron. “Por ser muy comercial y transmitida en un horario familiar, en televisión cortan mucho las alas, contrario a lo que pasa en el cine”.

Jorge continúa estudiando y preparándose para conquistar el cine de España y la televisión internacional, específicamente la de Estados Unidos. La confianza en sí mismo le ha llevado a nutrir su reel y continuar cosechando el camino en este oficio.

Le gusta el drama y la tragedia, no vacila en decir que si se tiene que llevar su maleta cargada de experiencia a otro país o continente, no lo pensaría dos veces.  “El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él. Si fuera así, ya me hubiese frustrado y  retirado hace tiempo. Todo llega en su momento”, finaliza. 

El mercado laboral...
“En Colombia y Latinoamérica no hay muchas oportunidades para los actores”.

Sus películas favoritas...
Jorge Rengifo es amante del cine en todos sus géneros. Asegura que la lista es innumerable, pero si se debe decidir por las mejores: su película favorita es el clásico protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ‘Titanic’. Se suman ‘Corazón valiente’, protagonizada y dirigida por Mel Gibson; ‘La aventura’, de Michelangelo Antonioni, estrenada en 1960, y ‘Terminator’, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por James Cameron. 

Etiquetas

Más de revistas