EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146490
Sin Photoshop 02 de Diciembre de 2017

Las ópticas variadas de Juan Carlos De la Hoz

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Juan Carlos De la Hoz camina por uno de los pasillos de la Universidad del Norte, al lado de su lienzo ‘Mar’, que expuso en el Festival de la Cultura.

Alejandro Rosales Mantilla

Es barranquillero y representa la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Barbados. También es un apasionado del arte, hace poco estuvo en la ciudad presentando su lienzo titulado ‘Mar’ en la Universidad del Norte.

Juan Carlos De la Hoz se mueve en ‘océanos’ distintos, el arte y las finanzas. Para ser más explícito hay que contar que este barranquillero de 52 años, que hace 25 se fue de su ciudad, es egresado del programa de Medicina de la Universidad del Norte y Master en Health Economics, de la Universidad de York (en Reino Unido). Actualmente es el representante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Barbados. La otra cara de la moneda en su existencia es la de pintor abstracto. Hace poco estuvo en la capital del Atlántico como artista invitado al Festival de la Cultura que organiza el Centro Cultural Cayena de Uninorte. Llegó con su lienzo abstracto titulado Mar. Él lo describe como una “conexión del agua y la tierra”, un ejemplo de lo que es el Caribe: “inmenso, con islas, continentes, historia y cultura”. ‘Sin photoshop’, Juan Carlos habló de sus océanos y la ciudad que percibe cuando la visita.
 
¿Cómo fue su llegada al arte?
Desde pequeño en mi casa se vivió mucho el arte, algunos de mis hermanos exploraban un poco la pintura, a mi papá le gustaba la música y tenía libros de arte (...) Por temas de la vida, universidad, trabajo, dejé un poco la práctica habitual, pero hace 10 años sentí que algo me faltaba, empecé a explorarlo, también un poco por el estímulo de mi esposa, Vivian Arias. Ella había sido bailarina, entonces un día nos pusimos el desafío de que ella volvería a bailar y yo a pintar.
 
¿Cuál es su técnica?
Yo soy un pintor abstracto, en mis cuadros, por lo general, no se representa ninguna figura reconocible, pinto sobre lienzo y uso acrílico. Esto le da diferentes texturas y consistencias.
 
¿Hábleme de su lienzo ‘Mar’ que presentó en Uninorte?
Ahí, de alguna manera, uno podría ver que sí hay una figura. Sin embargo es abstracto porque no estoy describiendo exactamente el mar, pero por los colores y la amplitud hay algo de figuración. Realmente también se ve lo abstracto porque se están mezclando los colores, hay una cierta conexión entre lo que podría ser el agua y la tierra, más que todo inmensidad, que es lo que realmente traté de mostrar.
 
Juan Carlos se fue de Barranquilla hace más de dos décadas, sin embargo visita la ciudad, por lo menos una vez al año.
 
Cambiando de tema, ¿en qué consiste su trabajo con el BID?
Yo soy el representante del BID en Barbados, algo así como el director de la oficina. Mi trabajo es administrarla, desarrollar el diálogo con el Gobierno, que es nuestro principal cliente, para decidir qué proyectos hacer y después movilizar a los especialistas que vienen de Estados Unidos o de otros países a preparar los proyectos, que en general son préstamos que ayudan al desarrollo. Nuestro tema es ayudar a mejorar las vidas de las personas (...) Yo al final soy el que me encargo de dirigir la orquesta para que los proyectos se hagan bien, que el dinero se gaste en lo que tiene que gastarse.
 
En su vida profesional, ¿cuál es la reacción de las personas cuando dice que es de Barranquilla, Colombia?
La gente en general cuando escucha Colombia tiene una reacción interesante porque dicen que el país tiene problemas, pero ahora está mucho mejor. Eso es reconfortante. En el caso de Barranquilla conocen a Shakira, Sofía Vergara, y tienen una más o menos buena percepción del Carnaval. No siempre entienden que somos del Caribe. Las otras islas, las que hablan inglés, creen que solo ellas son caribeñas. Parte del trabajo es explicarle que también hay un Caribe continental.
 
¿Cree que Barranquilla está progresando?
Creo que sí, de hecho hace poco que estuve le decía a alguno de mis amigos que me sentía bastante complacido, especialmente por un tema, además del ladrillo y el cambio en la infraestructura, yo pensé que como en otras experiencias se iría deteriorando rápidamente y sería tema de un día. Pero noté que muchas inversiones no solo no se han desmejorado sino que están mejor. Ahora, uno de los temas que más me preocupa es que en la ciudad hay una gran desigualdad, es el principal pecado en Colombia y Barranquilla. Si la ciudad quiere tener un crecimiento sostenido y sostenible tiene que invertir por igual. La desigualdad solo trae violencia y subdesarrollo. 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS