EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144247
Sin Photoshop 22 de Julio de 2017

La Semana Gótica de Marjorie Eljach

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Marjorie Eljach durante su participación este año en una mesa redonda, sobre literatura y series de televisión, en el salón Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Madrid.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

El evento se celebra en octubre en la ciudad de Madrid y fue creado por ella hace nueve años. Actualmente vive en la capital española y es copropietaria del estudio de diseño y comunicaciones, Buzz Factor Studio.

Vivir en España hace 13 años resulta significativo para la barranquillera Marjorie Eljach. Y es que llegó a este país a contraer matrimonio con su novio español y, cuatro años después, logró posicionarse como la directora y creadora de la Semana Gótica en Madrid. 
 
Eljach reconoce que de Barranquilla extraña su gente, la familia, sus amigos y el mar. Rememora que es esta la ciudad que la vio crecer hasta que decidió emprender viaje hacia Bogotá donde inició estudios de Literatura, en la Universidad Javeriana.
 
Su inclinación por el arte de las letras surgió desde que era niña influenciada por sus padres. 
 
“Mi papá me leía textos de los clásicos griegos y mi madre las lecturas de poesía”, expresa.
 
Las obras de autores como John Milton, Dante Alighieri, Henning Mankell y James Ellroy la seducen, pero también disfruta las de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Amelie Nothom. Delimitar cuál es el escritor de su preferencia es para ella “complicado, porque son muchos y de estilos diversos”.
 
Según ella, la literatura es inagotable y “decantarse por un autor o género”, es perder la oportunidad de viajar por otros mundos. Aunque, sin lugar a dudas, siente afecto por la literatura gótica, post gótica y algunas obras del romanticismo.
 
Ser colombiana y vivir en otro país de Europa no le ha costado ningún tipo de discriminación, por el contrario, cuenta que ha ganado grandes amigos, colegas y compañeros de trabajo.
 
“En general no he vivido situaciones difíciles, he sido una persona bien acogida y que ha creado vínculos y relaciones entrañables”, afirma.
 
Semana Gótica de Madrid. En el presente Marjorie Eljach dirige la Semana Gótica en Madrid, SGM, cada octubre. Este proyecto personal crece año tras año y cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por tratarse de un evento cultural y académico que aborda la subcultura gótica urbana, desde sus raíces en la literatura decimonónica hasta el movimiento actual.
 
“La SGM es multidisciplinar y aunque su columna vertebral es la literatura, aborda el cine, la música, moda, ciencias, artes plásticas y escénicas.  Este año será la novena edición y anualmente se suman más instituciones culturales y académicas”.
 
Aunque la celebración se refiere a una semana, afirma que nunca ha durado menos de 14 días, a causa de las innumerables actividades que se realizan en el marco de esta.
 
“Los comentarios que surgen sobre la SGM siempre son positivos y, tanto el público como los participantes, proponen nuevos temas para abordar en la siguiente edición. Es emocionante ver cómo algo que nació por mi gusto hacia la literatura gótica, se ha convertido en un evento tan grande y en una cita cultural en octubre, desde hace nueve años”, asegura.
 
Más que pensar en el significado de haber creado un evento europeo siendo colombiana, la literata prefiere ver la SGM como el trabajo de un equipo con convicción y pasión que apoyó su idea y que se unió a ella, para materializar algo que en principio parecía ser una locura, pero que con el paso del tiempo ha tomado forma.
 
El evento, que reúne diversas disciplinas artísticas, un congreso académico y una revista académica que lleva por nombre: Herejía y Belleza, se caracteriza por ser atractivo para españoles y personas de otras partes del mundo, lo que la motiva a seguir adelante y sentirse orgullosa de lo que hace. 
 
Eljach desmiente la idea de que la cultura gótica va en contra de creencias religiosas. Dice que en el movimiento hay personas religiosas, agnósticas, budistas, musulmanes, cristianos y ortodoxos y su característica principal es acoger a todo tipo de personas y aglutinar su gran sensibilidad hacia las artes. 
 
Marjorie junto a la escritora Pilar Pedraza y Rafael Díaz Santander, en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid.
 
“Por lo general la cultura gótica se le ha identificado con satanistas.  Esto es puro cliché y muestra pocas ganas de la gente de profundizar en los orígenes del movimiento y en los intereses de sus integrantes”, revela.
 
Un proyecto actual. Buzz Factor Studio es el estudio de diseño y comunicaciones en el que ella junto a su socio Juan Carlos Somolinos, integrante del equipo de la SGM, trabajan en proyectos para distintos clientes.  
Sus actividades se centran en el branding, diseño gráfico, web, producción de video, formación en creatividad, además de los servicios de consultoría relacionados con marketing y comunicaciones.
 
La literatura en Colombia. Su trabajo como docente de talleres de desarrollo de la imaginación y la creatividad para el departamento de idiomas de la Universidad del Norte, su apoyo en las actividades de literatura del Instituto de Idiomas en Cátedra Europa, entre otras instituciones académicas, le ha permitido tener contacto con jóvenes con gran interés por la lectura.  
 
“Comparar hábitos de lectura entre España y Colombia es inviable, y aunque aquí el nivel no es el óptimo, hay fácil acceso a los libros gracias a la gran cantidad de bibliotecas públicas y librerías de segunda mano. En Colombia hay actividades de animación a la lectura y proyectos muy interesantes, lamentablemente los precios de los libros son muy altos y no hay tantas bibliotecas como en España”, finaliza.
 
Marjorie Eljach
Es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, máster en Información y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Desarrollo Organizacional de la Universidad del Norte y cuenta con un diplomado en Marketing por Uninorte-Eafit.
 
El prejuicio de lo gótico...
“Relacionar la cultura gótica con satanistas es cliché y muestra pocas ganas de profundizar en el movimiento”.
 
La lectura en su país...
“En Colombia los precios de los libros son muy altos y no hay tantas bibliotecas como en España”.

 

Etiquetas

Más de revistas