EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146068
Sin Photoshop 11 de Noviembre de 2017

“Contemplar la belleza colombiana me rejuvenece”: Raimundo Angulo

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Raimundo posó desde el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en Cartagena de Indias.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

El presidente del Concurso Nacional de Belleza da un parte de tranquilidad y promete que el certamen volverá en noviembre de 2018.

En 1934 se escogió a la primera Señorita Colombia. La inauguración de los muelles de Cartagena fueron los que dieron pie para que se convocaran a varias mujeres alrededor del país y se reunieran en esta ciudad a disputarse el título a la mujer más bella de la nación. 
 
En ese entonces, Raimundo Angulo Pizarro no había nacido. Posiblemente tampoco estaba en los planes de sus padres. Él llegó a la tierra 10 años después, del vientre de la que sería la cabeza de ese certamen. 
 
Desde su natal Cartagena vivió su infancia muy cerca a todo lo relacionado al Concurso, y aunque al crecer estudió Economía profesionalmente, este cartagenero llegó a seguirle los pasos a su madre en 1996, cuando fue nombrado presidente del CNB. 
 
Hoy, Raimundo está casado, tiene tres hijos, disfruta viajar al suroeste de Antioquia, cuando tiene tiempo libre, y hace parte de las juntas directivas de varias fundaciones, como Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con epilepsia FIRE, Sociedad de Mejoras Públicas y Solidaridad por Colombia, entre otras.
 
Dice que la contemplación de la juventud y la belleza colombiana, año tras año, lo “rejuvenece”, pero que es la “grata recordación y el cariño de la gente al evento” una de las cosas que más lo motivan a seguir con su labor.
 
Un trabajo que considera que hay que celebrar, y que resaltamos en este especial de cartageneros, pues para él no es solo escoger a una esbelta representante. Es también brindar apoyo a la ciudad que lo vio nacer y la que reúne a todo un país, a través de la belleza.
 
 
¿En qué momento llega a ser presidente del Concurso Nacional de Belleza? 
Mi mamá, Teresa Pizarro de Angulo, estuvo al frente del Concurso Nacional de Belleza desde 1957, cuando Ernesto Carlos Martelo la vinculó, hasta 1996. La junta directiva del Concurso Nacional de Belleza entonces me propone asumir el cargo como presidente. 
 
¿Qué pensaba del certamen antes de trabajar para la organización? ¿En que cambió su pensamiento al a ser parte de esta?
Desde muy pequeño lo viví en mi casa con mi madre. Recuerdo su preocupación por las obras sociales para proyectar a Cartagena nacional e internacionalmente, desde el punto de vista turístico. Eso fue lo fundamental para dar origen al Concurso por parte de sus fundadores Ernesto Carlos Martelo y Daniel Lemaitre. Por eso pienso que gracias a su labor el Concurso se fue convirtiendo, poco a poco, en lo que es hoy: una celebración que integra a todos los colombianos a través de la belleza. 
 
¿Cómo es su trabajo como presidente del CNB?
Como el de todo empresario. Todos los días me levanto a las 4:00 de la mañana a escuchar las noticias, posteriormente leo la prensa y me desplazo a la oficina del Concurso Nacional de Belleza, que está ubicada al lado mi vivienda, en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Cartagena. Allí realizo tareas administrativas, sociales y empresariales.
 
¿Cuando llega la época del reinado, en qué cambia su día a día?
En los días de noviembre, cuando se realiza el Concurso, todo se acelera, la atención de los colombianos se concentra en Cartagena de Indias. Solo hay emoción.
 
¿Cómo siente las fiestas sin reinado?
Hoy se siente una orfandad, que nos recuerda que siempre debemos estar unidos y celebrar con orgullo la diversidad de nuestra cultura, a través de la música, los bailes, el desfile de la Batalla de Flores, ese espectáculo multicolor entre el mar y las murallas, que se convierte en una fiesta de integración nacional, vivida en el corazón del pueblo, donde se vive la asamblea de la colombianidad, que se desarrolla en el marco de la Independencia de la ciudad Heroica, y que logra unir a un país.
 
¿Y el certamen? ¿Volverá a realizarse en noviembre?
La Junta Directiva del Concurso Nacional de Belleza decidió que el próximo certamen se realizará en noviembre de 2018, regresando a su tradicional fecha de la cual nunca debió salir.
 
¿Seguirá Cartagena siendo la sede?
¡La pregunta ofende! Cartagena de Indias es y seguirá siendo la sede permanente del Concurso Nacional de Belleza. Aquí nació, y es un evento que hace parte de los cartageneros, de todos los colombianos y los turistas que llegan en noviembre a celebrar unidos, fundidos en un solo sentimiento de patria, dando vida a la gran fiesta de la colombianidad a través de la belleza.
 
¿Cómo cree que beneficia el CNB a Cartagena al hacerlo en esta ciudad?
En la industria del turismo, el comercio y la generación de empleo, todos son aspectos positivos que generan trabajo permanente en la ciudad de Cartagena con el Concurso, especialmente en una fecha tan emblemática como lo es la independencia. Buscamos apoyar las actividades sociales, turísticas y culturales en beneficio de Cartagena de Indias y del país.
 
¿Qué nos puede adelantar del CNB 2018? 
Tenemos pensado traer una representante de cada una de las regiones de nuestro país, región Pacífica, región Andina, región Amazonas, región Caribe, a propósito del tema que hace alusión a la Región Administrativa de Planificación del Caribe, la cual celebro y les deseo éxitos en las labores que están emprendiendo.

Etiquetas

Más de revistas