EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145073
Sin Photoshop 09 de Septiembre de 2017

“¿Cómo se puede quedar uno sin bailar escuchando cumbia?”: Omara Portuondo

El usuario es:

Foto: Carlos Pericás

Omara ha visitado varias veces la ciudad. En Barranquijazz estuvo en el 2009, cantó en el Jumbo del Country Club.

Alejandro Rosales Mantilla

Caribe, cubana, amante de la buena mesa, fiel a sus amistades, ‘la novia del feeling’ vuelve a cantar en Barranquijazz. Antes de su presentación, al lado de la cantaora española Martirio, la diva del Buena Vista Social Club habló sin photoshop.

El viernes 15 de septiembre la música de Omara Portuondo volverá a escucharse en el Jumbo del Country Club. En 2009 su voz melodiosa, como si estuviera bañada por miel de abejas, deleitó a los asistentes a esa gala de Barranquijazz. Siempre sonriente, coqueta, con fino humor la reina del feeling muy cerca de cumplir 87 años, hoy más que nunca, sigue posicionada como la diva de la música cubana, la estrella que iluminó con su canto el Buena Vista Social Club. 
 
Todo ese encanto, al lado de la cantaora española Martirio, asegura una velada romántica caribe, cubana, de ensueño. Antes de esa noche, de llegar a Colombia, la gran Omara habló con Gente Caribe.
 
 p  Usted ha venido varias veces a Barranquilla ¿qué es lo que más le gusta de la ciudad y del público? 
 r  Sí, adoro esta ciudad y su país. Tengo muy buenos recuerdos de las veces que he visitado Colombia. Es difícil decir lo que más me gusta, porque me gusta todo. Sus gentes, música, el carácter, las sonrisas y la comida. 
 
 p  ¿Qué quiere decir con la afirmación: “Yo no soy grande, sigo siendo pequeña”?.
 r  Pues que todos guardamos un niño dentro, y la mía está muy presente, aún hoy en día. 
 
 p  ¿Cuáles son las canciones que nunca pueden faltar en su repertorio?
 r  Eso dependerá de con quién presente el concierto, pero para mí son muy especiales Veinte Años, o Silencio, y Siboney. 
 
 p  ¿Hay alguna canción colombiana que la haga bailar?
 r  Pero, ¿cómo se puede quedar uno sin bailar escuchando cumbia?  
 
 p  ¿Cuál es su gran amigo en el mundo de la música? 
 r  No quiero parecer presumida, pero tengo la enorme fortuna de tener a muchos amigos fuera y dentro de la música. Respeto enormemente muchísimos artistas y tengo la suerte de que sea mutuo. En mi corazón están muchos y me parecería injusto sólo nombrar a uno.
 
 p  Usted ha trabajado con muchos directores y músicos, a Barranquijazz viene acompañada de un grupo de jóvenes, ¿cómo llegaron ellos a su vida? 
 r  Sí, jóvenes y muy virtuosos. Son músicos que me acompañan desde hace años, a pesar de su juventud. Gastón es también músico de mi querido Chucho Valdés; Rolando Luna es un pianista talentosísimo que tienen que seguir; Andrés Coayo es pura humildad y buen ritmo,  también nos acompañaba en la Orquesta Buena Vista Social Club; y José a la batería también añade un rico ritmo al sonido. 
 
 p  ¿Quién la bautizó como ‘la novia del feeling’?
 r  Fue en la radio cuando yo era muy jovencita, bueno aún lo sigo siendo (risas). Junto a mi hermana Haydée cantábamos canciones de jazz, y el presentador me presentó como ‘la novia del feeling’.… ¡Qué hermosos recuerdos de aquella época!
 
 
 p  ¿Cómo hace para mantenerse tan activa laboralmente?, ¿tiene alguna dieta especial?, ¿cuál es su secreto?
 r  El secreto se guarda (risas), pero le digo que me mantengo activa con estiramientos, sin beber ni fumar. Pero comer, hay que comer de todo y rico.
 
 p  ¿Qué es lo que más extraña de los días del Buena Vista? 
 r  Por suerte muchos nos vemos en Cuba y guardamos buenos recuerdos de la gira. Fue un auténtico honor formar parte del grupo, compartir escenario y risas con todos ellos.
 
 p  ¿Qué es para usted ser Gente Caribe?
 r  Sentir, cantar y vivir. El ritmo y energía, la luz y el calor de la gente.  

Etiquetas

Más de revistas