EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/69549
Sabores - Chef 01 de Junio de 2012

Cocina a la calle, la especialidad de ‘Intervención’

El usuario es:

Foto:

Lo primero que hay que saber de Francisco Del Piero es que es orgullosamente empírico, “no quiero decir con eso que no estoy de acuerdo con la profesionalización”, corrige enseguida. De hecho el chef argentino ha hecho muchos cursos para especializarse, pero está consciente de que ha sido su larga travesía por varios continentes lo que le ha proporcionado la experiencia culinaria, además “todos los días me levanto y trato de crear un platillo diferente, con eso enriquezco mi día”, dice.

Del Piero está en Colombia grabando cinco programas de ‘Intervención’, el formato que se emite por el canal El gourmet, y para ello ha escogido el mismo número de platos típicos de nuestro país para mostrarlo a su teleaudiencia.

“Los ingredientes originales de Colombia no se modificaron. Les pienso dar un sabor diferente a los platos, pero nunca faltando el respeto a la receta que ya la gente conoce. El objetivo es conocer la cultura de cada país con relación al resto de Latinoamérica”, dice el chef nacionalizado mexicano desde hace varios años.

“He tenido la suerte de viajar mucho por Europa, Asia y América, y me he podido dar cuenta de las similitudes en los países latinoamericanos, al ser diferentes los platos las raíces son las mismas, por eso mis platillos son unificados, son latinos”, afirma.

Y agrega que “mi cocina no es específica, yo la llamo ‘neolatinoamericana’ porque tomo un poco de todas las gastronomías del mundo. Soy una esponja que absorbe todo. Pero, ¿sabes qué?, tengo una mente abierta y tal vez la mía también la considero una cocina de sabores de antaño con técnicas modernas con el fin de buscar la excelencia del producto”.

Pero ‘Intervención’ es el programa que le permitió a Francisco Del Piero hacer sus recetas culinarias a través del canal El gourmet, el que sintonizan miles de personas para aprender a manejar los ingredientes que son necesarios en una buena sazón.

“Iniciamos con un pequeño proyecto en las calles de Buenos Aires y México D.F. y este año comenzó nuestro recorrido por Latinoamérica. Y ha sido una satisfacción enorme porque hemos ido de menos a más: antes cocinábamos para 10 personas y ahora cada vez son más la gente que se nos acerca a nuestra mesa de cocina en las calles. Una vez cocinamos para 80 personas”, comentó asombrado.

Su fama ha trascendido pero él continúa siendo el mismo que llegó un día a México con ganas de ser aceptado. “Fue muy difícil abrir un restaurante en el D.F., pero lo logramos. Ahora tengo una gran familia compuesta por argentinos, mexicanos e italianos, los que no tenemos nacionalidad, solo una profesión y ganas de salir adelante”.

Sus restaurantes, Gula Gula y Gulie, cerraron porque “lo mío no es la administración, sino cocinar. Cuando logre cuadrar esa falencia en mí, entonces abriré otro local”, concluye quien alguna vez pensó en ser corredor de autos y “todavía estoy pensándolo”, puntualizó entre risas.

Lomo al trapo

La carne mantiene intacto su sabor natural con sutiles toques de hierbas aromáticas. Los cortes son madurados in house de 2 semanas, este proceso es determinante para potenciar el sabor de la carne. El plato tiene una suavidad privilegiada, jugoso, y mientras más rápido lo retires del plato, mejor.

La magia de ‘Intervención’ es colocar una mesa de cocina en las calles de las ciudades de Latinoamérica.

Texto
Angélica Conrado Cúdriz
angelica.conrado@elheraldo.co

Etiquetas

Más de revistas