EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142327
Que Ha Pasado Con 08 de Abril de 2017

Rita Bendek atrae más adeptos con mermelada

El usuario es:

Foto: Andrés Reina

Rita sigue haciendo audiciones en Colombia y el extranjero para mantenerse vigente en el mundo actoral.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

La actriz hace Mea Culpa en su natal Barranquilla sin mandar al ‘calabozo’ su talento para la televisión y el cine. Pronto la veremos en una nueva producción costeña, que pretende ser otro éxito del canal Telecaribe.

Rita Bendek está metida de lleno en la mermelada y no tiene que actuar para reconocerlo. Sin remordimiento hace Mea Culpa, un producto cien por ciento artesanal (y cero político) que endulza a sus seguidores y pone a prueba, desde otro escenario, su creatividad.   

El talento culinario de la actriz barranquillera es herencia de Margarita Munévar, su madre sanandresana. Pensando en ella planea escribir un libro de cocina, pero mientras materializa esta idea invierte su tiempo en la preparación de mermeladas de mora con nueces, fresas con jengibre, naranja con chiles rojos, toronja rosada, chutney de mango, miel de ají o crema inglesa de limón, por solo mencionar algunos y aguarnos la boca a muchos.

“La idea empezó hace mucho tiempo, cuando las hacía por mamar gallo para las ferias del Museo de Arte Moderno. No me había dedicado de lleno por el trabajo, pero ahora que estoy más relajada lo hago”, dice desde la comodidad de su casa en el norte de Barranquilla, donde elabora sus apetecidos productos, libres de cualquier clase de químicos.

El sabor que tiene Rita no solo se evidencia cuando camina “como loca” por las calles de su Arenosa, al natural y sin una gota de maquillaje, o cuando se arrebata a tirar pases en plena Vía 40 o en La Troja. También puede probarlo en sus restaurantes italianos, donde inventa de vez en cuando en la cocina y ha salido con platos como la pizza mexicana y árabe, que hoy son las más apetecidas.

Visión de ciudad. La esencia de Rita es “netamente barranquillera”, así lo siente y eso mismo irradia. Su casa, literal, es de puertas y ventanas abiertas, no le afecta el calor ni cambia la brisa por un aire acondicionado. Está dispuesta a actuar en cualquier parte del mundo, pero a su alma tropical solo la llena estar siempre de vuelta. “Yo amo a

Barranquilla”, expresa, aunque de su crecimiento desmesurado tiene sus reservas.

“Me parece muy bien que crezcamos, pero hay que tener una conciencia de lo que somos y para tenerla necesitamos abordar lo que fuimos”, dice, haciendo un llamado a la calma e invitando a una evolución bien pensada.

“La arquitectura es el fuerte de Barranquilla y la estamos negando un poco, a diferencia de otras ciudades que conservan sus barrios históricos y les sacan provecho con el turismo. Me parece que nos estamos apresurando a imitar las arquitecturas de otras culturas y estamos tumbando las casas que son tan ricas en la ciudad, cambiándolas por muchos edificios y estos no tienen mucha personalidad”, comenta de frente, sin dejar de repetir su advertencia: “Chévere crecer, pero con calma, porque se nos va la mano”.

Proyectos actorales. No crean que por untarse las manos con mermelada, Rita ha mandado para el ‘calabozo’ su faceta actoral. Al contrario, en mayo la veremos en Telecaribe en una nueva apuesta que hace el canal regional después del éxito que tuvo con la serie sobre la Niña Emilia.

La actriz nos adelanta Antes de la fiesta –como se llamará esta nueva y corta serie– en la que participará con un papel maternal (rol en el que ya la hemos visto en más de una producción). Ella será la mamá de la protagonista que regresa a la ciudad a arreglar el caos en el que está metida su hija.

 

“Este es un proyecto de Iván Wild y Roberto Flórez que me tiene muy emocionada, porque es una apuesta arriesgada del canal, pero se hizo con mucho amor y me pareció que el resultado es muy chévere”, cuenta.

La historia de ficción tiene el entorno del Carnaval y la Costa, y al mismo tiempo tiene una dimensión de thriller. Como exalta Rita: “Qué bueno hacer una producción por costeños, para costeños y en la Costa”.

“Ahora lo que hay que lograr es que los industriales, que son muchos acá, crean en esas apuestas y nos ayuden a invertir en la televisión costeña. Es un proceso largo, pero ojalá se dé”, aspira.

En la producción sobre Consuelo Araujonoguera que realizó el canal Caracol, Rita también tuvo un papel significativo al interpretar a la mamá de la Cacica a lo largo de toda la novela, que sigue en espera para salir al aire.

Y las audiciones continúan. En la costa, en Bogotá o en el exterior, Rita solo busca seguir viviendo de la actuación, su más dulce pasión.

Paranorma actoral. “No me quieren pagar lo que pido, lo que valgo por tener una trayectoria bastante larga”, reconoce Bendek al ser cuestionada por el panorama actoral en la TV colombiana. Es “complicada” la situación, pero busca avanzar en un proceso de reajustes. “Hay gente joven muy buena, pero otros no tanto”, afirma ante la preferencia de los nuevos actores sobre los de la vieja guardia, en aras de ahorrar.

Etiquetas

Más de revistas