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Que Ha Pasado Con 09 de Diciembre de 2017

Peggy Ricardo, la locutora que se ‘sintoniza’ como empresaria

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Foto: Orlando Amador

Peggy Ricardo es positiva con su idea de negocio. En la foto posa cerca de la piscina del edificio donde vive, en el norte de Barranquilla.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Trabajar por más de 20 años en la radio le permitió a la barranquillera dejar los micrófonos para ‘perseguir’ su sueño de emprender en el área del Mercadeo.

Sonreír es una de las principales cualidades de la periodista Peggy Ricardo. El intenso color verde de sus ojos podría ser su mayor atributo. Deletrear su nombre y especificar con qué letra finaliza le resulta un motivo de broma. De hecho, al momento de mencionarlo deja escapar una que otra carcajada y, seguido, aclara que es “con doble g” y termina con “y de yuca... yuca sabanera”. 
 
En el presente cuenta con más de 20 años de experiencia en la radio y enfatiza en que su voz ha perdurado en el tiempo, a través de la locución y la grabación de distintos comerciales. 
 
En la cadena radial Bésame participó en el programa El Desahogo, una experiencia que cataloga como especial. Expresa que en este las personas tomaban el teléfono y al aire contaban sus historias. De modo que pudo llegar a sentirse como una amiga más del oyente y nunca considerarse como una psicóloga.
 
“Estamos en un país en donde la gente muy poco comparte lo que le está sucediendo y puedo afirmar que el nivel de tolerancia es cero, y los niveles de suicidio aumentan cada día más. Entonces digamos que en El Desahogo pudimos ser el receptor de las personas que en su momento querían ser escuchadas y esperaban, por medio  de una llamada, contar su historia. Yo no daba consejos, solo me dedicaba a escuchar”, relata la barranquillera.
 
Pero esto no era todo. Añade que los oyentes también podían escuchar su voz en la emisión de la mañana, pues en Bésame contaban con un programa que competía con uno de noticias de mayor audiencia, aunque era un producto diferente. En él  emitía consejos positivos y mucha música. 
 
Manifiesta que con el programa alcanzaron éxito, al punto de que por primera vez llegaron a superar “a una eminencia de las noticias” que durante muchos años se posicionó en la ciudad.
 
 Siempre trabajó con Caracol Radio y en algún momento de su vida tuvo la posibilidad de cambiar y pasar a otra marca en una emisora de música vallenata. No obstante, como afirma el dicho “zapatero a tu zapato”, ella fue consciente de que su fuerte nunca ha sido el vallenato, así que decidió seguir su camino y rechazar la propuesta. 
 
Con convicción, Peggy Ricardo menciona que es importante que los seres humanos tengan en cuenta que “el tiempo pasa muy rápido y hay que hacer lo que a uno le gusta, sin descuidar a los que amas. Al final la familia resulta siendo el pilar para todo”.
 
Ella es madre de Andrés Julián, que tiene 17 años y de Ivanna Sofía de dos años y medio. 
 
“Con la llegada de mis hijos viví dos momentos diferentes. Andrés nació cuando yo era muy niña y no tuve la oportunidad de experimentar con él muchas cosas. De hecho, a veces siento que él es más hijo de mis papás porque yo estaba muy cruda para esa experiencia y ellos fueron los que me ayudaron con su crianza. Así que, con esta experiencia, pienso que es importante que uno tenga a sus hijos cuando ya uno está más aterrizado, porque la experiencia del antes y del ahora es del cielo a la tierra. Antes por la edad y los afanes no viví lo que ahora sí”.
 
En cuanto a su profesión, indica que cuenta con una especialización y maestría en Mercadeo. Estas dos profesiones junto a los comentarios positivos de su esposo Enoc Olivos, le permitieron abrir los ojos, pensar en grande, dejar la locución y crear su propia empresa. El nombre de esta es Inversiones, Comunicaciones, Eventos Logísticos SAS. 
 
Su emprendimiento. Hace un poco más de cuatro años se lanzó como empresaria enfocándose en aquellas empresas que no cuentan con la posibilidad de facturarle mensualmente a una persona de mercadeo “que quizá vale muchos millones”.
 
Peggy asegura que cada uno de sus hijos llegó en una etapa distinta de su vida.
 
Menciona que uno de sus servicios es formular estrategias de acompañamiento para que las organizaciones logren posicionarse. 
 
Explica que como factores diferenciales frente a otras empresas, se dedica a la planeación de los pequeños detalles en las actividades de mercadeo y montaje de eventos, de manera personalizada. También cuenta con una amplia experiencia en medios de más de 25 años, lo que le proporciona una visión que le permite acertar en cada una de las estrategias que deben implementar de acuerdo a las necesidades de la empresa. Asesora las necesidades de publicidad que requieran las empresas, específicamente en temas comerciales y de comunicación. Y evita realizar mucha prueba y error, optimizando los recursos de las compañías.
 
Percepción del Mercadeo. Indica que invertir en Mercadeo es necesario en toda empresa. De hecho, señala que “los grandes expertos del Mercadeo son los gringos y las marcas que suelen ser más compradas son las de ellos. McDonald’s es una prueba, pese a las demandas que pueda tener”.
 
Asegura que en mercadeo nada se constituye como gasto, todo es inversión y dicho departamento siempre deberá ser la mano derecha de una buena gerencia, pues, “todas las empresas desean vender; no obstante, es difícil que esto se lleve a cabo si el producto no está posicionado”.
 
Para realizar un estudio de mercado aconseja, en primera instancia, tener claro el foco de dirección hacia dónde va la empresa o lo que busca realmente el cliente. Si no lo sabe, es vital encaminarlo a ello sin dejar de lado sus necesidades.
 
La segunda recomendación es conocer, con base al cliente, en qué condiciones está la competencia, ya que esto generará algunas estrategias de diferenciación a la hora de abordar algunas campañas. Y, por último, enfatiza en que no siempre lo mismo funciona para todos, de ahí que es importante apuntarle al hecho de innovar. 
 
Rescata que es de vital importancia la administración eficiente de los recursos económicos para las actividades de mercadeo y comunicaciones. Por ende, es necesario conocer al cliente y si la empresa no está en condiciones de hacer un trabajo constante como cliente por más de tres meses, tiempo en el que realmente se puede hacer algún tipo de medición, es mejor no desperdiciar el dinero. 
 
 

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